Blog de policialesahora

Blog personal

Noticias y comentarios personales sobre la actualidad en materia de seguridad y policiales

Roncaglia dispuso tres cambios y cinco rotaciones para nombrar a su nueva cúpula en la Policía Federal

Escrito por policialesahora 03-12-2017 en seguridad. Comentarios (0)

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, realizó tres cambios y cinco rotaciones para designar en las últimas horas a su nueva cúpula, con la conformación de las 15 Superintendencias, al tiempo que cinco de ellos ascendieron a comisario general, el máximo escalafón, aunque uno quedó adscripto y quedó fuera de la plana mayor.

Fuentes policiales informaron al Blog Policiales Ahora que la disposición se oficializó por medio de la Orden del Día Interna (ODI) número 229, en la que se informó que pidieron el pase a retiro de cinco jefes, dos de la primera línea y tres de la segunda.

Ellos son: los comisarios generales Marcos Antonio Quiroga (Superintendencia de Administración) y Juan Antonio Calderón (Superintendencia Policía Científica), y los comisarios mayores Renato Costantini (Dirección General de Criminalística), Jorge Baldo (Agencia Regional Federal Corrientes) y Carlos Omar Jorge (Dirección General de Operaciones).

Los ascendidos a comisarios generales son: Claudio Tapia, quien de la Superintendencia de Seguridad de Estado y Protección del Sistema Republicano pasó a ser nombrado en Investigaciones Federales; José Luis Valdivia, que de Drogas Peligrosas pasó a la Superintendencia Federal de Transporte; Juan Carlos Benítez, que sigue como superintendente Federal de Bomberos; y Jorge Omar Antoniuk, que se mantuvo como superintendente Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

El caso curioso es el de Ricardo Vivas, quien ascendió a comisario general, pero de ser superintendente de Seguridad y Custodia pasó a estar adscripto en la Dirección General de Personal y DD.HH.

Los tres jefes nuevos entre los superintendentes son los comisarios mayores Ricardo Antonena, quien era director general de Personal y DD.HH y ahora es superintendente de Planeamiento Policial; el comisario mayor -ascendió ahora- Eduardo Lozano, quien de ser jefe Secretaría de Control Legal y Técnico pasó a ser superintendente de Policía Científica; y el comisario mayor Orlando Hribernik, quien era director general de Narcocriminalidad y ahora es superintendente de Seguridad de Estado y Protección del Sistema Republicano.

Además de las rotaciones de Tapia y Valdivia, aparecen los enroques de los comisarios mayores Gustavo Luis Herrera (de Planeamiento Policial a Administración), Jorge Luis Casas (de Transporte a Seguridad y Custodia) y Raúl Héctor Brítez (de Investigaciones Federales a Drogas Peligrosas).

En tanto, quienes continúan en las mismas Superintendencias, más allá de Benítez y Antoniuk, los comisarios mayores Ernesto Cancio López (Asuntos Internos), Fabio Oddone (Bienestar), Héctor Cajida (Federal de Orden Público), Ángel Daniel Sáenz (Institutos Policiales), Daniel Battini (Agencias y Delegaciones Federales).

 Asimismo, hubo otras designaciones entre los directores generales (la segunda línea en la cúpula de la Policía Federal), entre los cuales son todas ratificaciones, a excepción del comisario inspector Alejandro Mariano Naselli, quien reemplazó a Antonena en Personal y Derechos Humanos.

Los restantes son:el  comisario mayor Mario Daniel Ferreiro (Coordinación Internacional), comisario mayor Osvaldo Di Prisco (Aviación Federal), comisario mayor Cayetano Vicente Burzi (Inteligencia Criminal), comisario mayor Alejandro Pablo Cecati (Protección de Estado), y el comisario inspector Sergio Gabriel Usai (Asuntos Jurídicos).

Así quedó definida la plana mayor de la Policía Federal:

Jefe: comisario general Néstor Roncaglia.

Subjefe: comisario general Mabel Francio.

Superintendencia de Bienestar: comisario mayor Fabio Oddone 

Superintendencia de Administración: comisario mayor Gustavo Luis Herrera.

Superintendencia de Policía Científica: comisario mayor Eduardo Lozano.

Superintendencia de Seguridad y custodia: comisario mayor Jorge Luis Casas.

Superintendencia de Seguridad de Estado y Protección del Sitema Republicano: comisario mayor Orlando Hribernik.

Superintendencia de Drogas Peligrosas: comisario mayor Raúl Héctor Brítez.

Superintendencia de Asuntos Internos: comisario mayor Ernesto Cancio López.

Superintendencia de Planeamiento Policial. comisario mayor Ricardo Antonena.

Superintendencia Federal de Transporte: comisario general José Luis Valdivia.

Superintendencia de Investigaciones Federales: comisario general Claudio Tapia.

Supeintendencia de Institutos Policiales: comisario mayor Ángel Daniel Sáenz.

Superintendencia de Agencias y Delegaciones Federales: comisario mayor Daniel Battini.

Superintendencia Federal de Orden Público: comisario mayor Héctor Pedro Cajida

Superintendencia Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones: comisario general Jorge Omar Antoniuk.

Superintendencia Federal de Bomberos: comisario general Juan Carlos Benítez.  


Un oficial de la Policía Federal denunció a otros dos por bullying

Escrito por policialesahora 19-11-2017 en seguridad. Comentarios (0)

Un oficial de la Policía Federal denunció a otros dos integrantes de la fuerza porque le hicieron bullying mientras él era cadete de tercer año y se realizaba la práctica de ceremonia de egreso.

Fuentes policiales revelaron al Blog Policiales Ahora que la denuncia fue llevada a cabo por el ayudante Pablo Barrientos, quien se desempeña en la Superintendencia Federal de Orden Público, contra los ayudantes Lautaro Lapeyre y Nahuel Alfonso.

La denuncia en cuestión fue por una foto que supuestamente le tomaron Lapeyre y Alfonso a Barrientos cuando estaba sentado y la camisa del uniforme policial le quedaba muy justo, por lo que la acompañaron con la imagen de una caja de botones, como burlándose de que el uniformado estaba gordo.

La víctima se enteró de la existencia de esa foto este viernes 17 de noviembre mientras  realizaba un curso básico especial de Orden Público en la escuela de  cadetes de oficiales Comisario General Juan Ángel Pirker, en Villa Lugano, por lo que decidió contarle el hecho a su jefe de curso y luego denunciar ante las autoridades la burla a la que fue sometido por parte de dos compañeros.




 

Policía de la Ciudad modelo 2018: sacan las ocho circunscripciones y crean 15 comunas para una mayor descentralización

Escrito por policialesahora 14-11-2017 en seguridad. Comentarios (0)

La estructura de la Policía de la Ciudad será modificada desde el año que viene, con el reemplazo de las ocho circunscripciones por 15 comunas, que tendrán diversas áreas, con el objetivo de brindar un servicio más descentralizado.

Así lo revelaron  fuentes oficiales al blog Policiales Ahora, que agregaron que cada una de las comunas contará con una división de Seguridad, otra de Investigaciones y otra de Científica, esta última, como hasta ahora con mayoría de personal civil.

"La idea es descentralizar el sistema de seguridad y por ejemplo no tener un área de investigaciones que esté en el Microcentro y deba trasladarse a Flores tardando más de una hora por culpa del tránsito. Con esta implementación va a salir del mismo barrio. La seguridad va a estar más cerca del vecino", precisó una fuente consultada por este sitio.

Esta serie de cambios y otros más que se irán desarrollando entre 2018 y 2019 son impulsados por el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La estructura será con un área de Seguridad, una de Investigaciones  y otra de Científica por cada comuna.

De esa manera, a la hora de intervenir habrá una por comuna, por lo que no quedará supeditado a una estructura centralizada, como hasta ahora, a la hora de intervenir en delitos, crímenes y otro tipo de investigaciones.

Tanto el área de Seguridad como el de Investigaciones tendrá como jefe a un comisionado general o un comisionado mayor.

Hasta ahora, las 54 comisarías se repartían su pertenencia en ocho circunscripciones: I (abarca las comisarías 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 14ª, 22ª y 46ª); II (seccionales 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 18ª y 20ª), III (15ª, 17ª, 19ª, 21ª, 23ª y 53ª), IV (16ª, 24ª, 26ª, 28ª, 30ª y 32ª), V (25ª, 27ª, 29ª, 31ª, 33ª, 37ª y 51ª), VI (10ª, 11ª, 12ª, 13ª, 34ª, 38ª y 50ª), VII (35ª, 39ª, 41ª, 43ª, 45ª, 47ª y 49ª) y VIII (36ª, 40ª, 42ª, 44ª, 48ª y 52ª). 

Desde el año que viene la división de comunas será similar a la que tiene el Gobierno porteño y de esa forma habrá barrios que tendrán varias comisarías en su jurisdicción, por lo que ese será un tema de análisis político para determinar si es necesaria o no esa cantidad de seccionales.

La Comuna 1 abarcará los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución; la Comuna 2, Recoleta; la 3, Balvanera y San Cristóbal; la 4 La Boca, Barracas, Parque Patricios, y Nueva Pompeya; la 5 Almagro y Boedo; la 6 Caballito; la 7 Flores y Parque Chacabuco; la 8 Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano; la 9 Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. 

En tanto, la Comuna 10 incluye a los barrios de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro;  la 11 Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita; la 12 Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón; la 13 Núñez, Belgrano y Colegiales; la 14 Palermo; y la 15 Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas. 

En caso de que los funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño consideren que no es vital tener una determinada cantidad de dependencias, serán desactivadas y los policías distribuidos a otras comisarías o áreas -pueden ir a desempeñar tareas de seguridad al mismo edificio comunal o a otra división-.

En tanto, la estructura de esa dependencia será utilizada para albergar otra división o inclusive la misma sede de la Comuna.

Ya hubo un cambio en ese aspecto con la comisaría 29, que ahora pasó a ser Comuna 15, mientras que la mayoría de los efectivos que estaban allí pasaron a la seccional 33 y a otras dependencias porteñas.

"La idea es hacer estos cambios a principios de 2018 y la transformación edilicia -cada Comuna con su edificio propio- de acá a dos años. Mientras tanto habrá edificios y comisarías que alojarán a esas comunas, porque se considera que tienen suficiente espacio para llevar a cabo esa transición", señaló un vocero. 

Este cambio estructural vendrá tras los ascensos jerárquicos en la Policía de la Ciudad (superintendentes, comisionados generales, comisionados mayores, comisarios y subcomisarios) y luego de las designaciones de los jefes de seccionales, ya que Ocampo, y Rodríguez Larreta, anticiparon a principios de este 2017 que los jefes van a ir rotando de comisarías todos los años.


                                       

Escándalo: detienen a cabo de la Policía Federal que integraba banda que cometía secuestros extorsivos

Escrito por policialesahora 24-10-2017 en policiales. Comentarios (0)

Un cabo de la Policía Federal y otros dos sujetos de nacionalidad paraguaya, fueron detenidos este lunes por personal de la Policía Bonaerense en Camino de Cintura, cerca de la autopista Ricchieri, partido de La Matanza, cuando mantenían cautivo a un empresario del rubro de calzado.

Fuentes policiales informaron al blog Policiales Ahora que el hecho se produjo alrededor de las 18:00 cuando efectivos del Comando de Patrullas Centro de la fuerza provincial apresaron a los delincuentes, entre ellos el cabo Rodrigo Chávez de la Delegación Mercedes de PFA.

Este mismo lunes por la noche Chávez fue pasado a servicio pasivo y quedó así al borde de la exoneración -se concretará si avanza el proceso judicial-, según se indicó en la Orden del Día Interna (ODI) número 201 de la fuerza. 

Todo se inició en la localidad bonaerense de Tablada, donde los delincuentes, mediante amenazas con el uso de armas interceptaron a la víctima, que se trasladaba en un Peugeot 405 -dejado en un hipermercado ubicado en Avenida Crovara y Camino de Cintura-, y la metieron dentro de un automóvil  Chevrolet Prisma que tenía pedido de secuestro desde el 20 de septiembre del año pasado.

Testigos que vieron el hecho llamaron al 911 y alertados los móviles de Policía Bonaerense iniciaron una persecución que terminó sobre Camino de Cintura, cerca de la Autopista Ricchieri, cuando los uniformados lograron reducir a los sujetos, quienes fueron trasladados a la comisaría La Matanza 20° de San Alberto.

En poder de los secuestradores se incautó 31.000 pesos y se logró liberar sana y salva a la víctima.

La causa fue caratulada en principio como "privación ilegítima de la libertad".


El gesto que conmueve en Malvinas Argentinas: abrigaron y le compraron comida a abuela con hambre y frío

Escrito por policialesahora 13-10-2017 en policiales. Comentarios (0)

Un nuevo gesto conmovedor y solidario tiene como protagonistas a policías, en este caso efectivos del Comando de Malvinas Argentinas de la Policía Bonaerense, quienes ayudaron a una abuela en forma increíble

Según contaron fuentes policiales al Blog Policiales Ahora, todo comenzó con un llamado al 911 de esta mujer llamada Gloria, que vive en la localidad de Tortuguitas y pedía por ayuda, por lo que rápidamente fueron derivados dos efectivos al lugar.

Al llegar a la casa de la anciana, la oficial Mayra Correa y el sargento Ezequiel Riquelme se encontraron con Gloria, quien les dijo entre lágrimas que tenía "hambre y frío".

Sin dudarlo y muy conmovidos por la situación, los oficiales le acercaron abrigo y le compraron comida a esta mujer, además de quedarse un rato a escuchar su historia de vida, ya que muchas veces se dice que el policía debe actuar como servidor público y a la vez debe hacer de psicólogo.

Este es otro gran ejemplo de dos efectivos de la Policía Bonaerense, fuerza muchas veces cuestionada por otras actitudes.