Blog de policialesahora

Blog personal

Noticias y comentarios personales sobre la actualidad en materia de seguridad y policiales

Villa Lugano: lo apuñalaron en el corazón cuando iba a la escuela y está muy grave

Escrito por policialesahora 06-10-2017 en policiales. Comentarios (0)

Un menor de 16 años de nombre Iván Arce Paichucama se encuentra internado en un muy grave estado, luego de que fuera apuñalado en el corazón en un posible intento de robo cuando se dirigía desde su casa al colegio en el barrio porteño de Villa Lugano.

Fuentes policiales revelaron al Blog Policiales Ahora que el hecho se produjo este viernes por la mañana cuando el adolescente se dirigía a la escuela secundaria del Instituto Don Orione, ubicada en la esquina de las avenidas Piedrabuena y Castañares.

Iván salía de su casa en Ciudad Oculta en dirección a la parada del colectivo de la Línea 5, que lo dejaba en la puerta del establecimiento educativo.

Sin embargo, al parecer en un intento de robo, al menos un sujeto lo apuñaló a la altura del corazón, lo que generó que el menor volviera a los pocos minutos a su casa ya sin la mochila y trastabillando.

La madre lo vio en esas condiciones y notó que tenía sangre a la altura del estómago, por lo que llamó por teléfono a un hermano mayor de Iván que vive a unas cuadras de allí y lo trasladaron de urgencia al hospital Santojanni.

El adolescente hizo cinco paros cardíacos y permanece internado en muy grave estado en el sector de shock room del nosocomio e intervino la comisaría 54 de la Policía de la Ciudad, con jurisdicción en el centro asistencial.

De todas maneras, el caso quedará en manos de la seccional 48va., ya que tiene jurisdicción donde fue apuñalado Iván.

Además, ya se solicitaron 24 dadores de sangre por la cantidad de sangre que recibió y los interesados en ayudar pueden ir al hospital Santojanni, servicio de Hemoterapia, a partir de este lunes 9 de octubre de 7:00 a 11:00 con documento de identidad.




Denunciaron por amenazas al hijo de Gladys, La Bomba Tucumana

Escrito por policialesahora 04-10-2017 en policiales. Comentarios (0)

Santiago "Tyago" Griffo, el hijo de Gladys La Bomba Tucumana, fue denunciado por amenazas al salir del programa ShowMatch el pasado martes a la madrugada.

Fuentes policiales revelaron al Blog Policiales Ahora que el denunciante fue Ángel "Angelito Cuello, quien se presentó en la comisaría 29 donde se labraron actuaciones por "Amenazas coactivas".

Todo se inició el martes alrededor de la 0:30 en la calle Fraga 167, donde se encuentran los estudios del ciclo televisivo que conduce Marcelo Tinelli, cuando Cuello se dirigía al hotel donde está viviendo y en un momento se cruzó a Tyago, quien salí del edificio junto a quien sería su novia la bailarina Rocío Robles.

"Angelito" lo fue a saludar, pero según relató en sede policial, Griffo le negó el saludo y le dijo: "Tomatelas de acá porque sino te voy a cagar a palos. Alejate de mí, no te quiero ver".

Enseguida, Robles le respondió a quien sería su pareja: "Dejalo que no te está haciendo nada", todo según consta en la denuncia policial radicada.

Posteriormente, Cuello se retiró a radicar la denuncia en la seccional 29na. con jurisdicción en la zona y detalló que la violencia de Griffo hacia él se pudo haber producido porque "los vieron juntos (a él y a Santiago) en una supuesta relación amorosa y se habrían filtrado fotos de los dos en una página web de una revista publicada en Salta".

El denunciante recordó que ya había hecho una denuncia contra Gladys y su novio por una agresión en esa misma seccional y que luego declaró en un Juzgado que no recordaba cual era (Juzgado Criminal y Correccional número 5 de Manuel De Campos, aunque en ese momento subrogaba Roberto Ponce).

Asimismo, Angelito remarcó que inició una acción penal (contra Griffo) porque afirmó que "es capaz de cumplir con la amenaza" y temía "por su integridad física".

El día que se produjo la presunta agresión, Santiago venía de un ShowMatch bastante agitado, en el que su madre y el novio de ella, Sebastián Escacena,  habían mantenido enfrentamientos con periodistas y hasta se habrían producido amenazas.




Tras choque de patrullero que terminó con un policía muerto, reiteran la prohibición de persecuciones en Policía de la Ciudad

Escrito por policialesahora 28-09-2017 en seguridad. Comentarios (0)

La Jefatura de la Policía de la Ciudad y de la Federal reiteraron en las últimas  horas la prohibición de perseguir a delincuentes tanto dentro como fuera del ámbito de la Capital Federal y que en su lugar se lleven a cabo operativos cerrojo.

Fuentes policiales revelaron al Blog Policiales Ahora que la medida se recordó el miércoles 27 de septiembre  mediante la Orden Interna número 819 en la fuerza porteña, luego de que el martes a la noche chocara un patrullero de la comisaría 4ta. contra un colectivo de la línea 98 en el barrio porteño de Balvanera cuando iba en persecución de un vehículo sospechoso en contramano.

Como consecuencia de ese accidente falleció horas después el sargento primero Raúl Oscar Blanco, quien conducía el móvil policial, mientras que su acompañante, la oficial Cinthya Velázquez, fue internada con politraumatismos.

Luego de este hecho, el miércoles, el comisario Carlos Norberto Bonomi, jefe de la división Comando y Control 911 envió un memo con directivas en las que se les reitera la prohibición "a todos los operadores de las Consolas de Despacho de Móviles autorizar persecución vehicular alguna, tanto dentro como fuera del área capitalino, debiendo en todos los casos arbitrar los medios necesarios para llevar a cabo el correspondiente operativo cerrojo".

"Es una medida que si se hace bien puede tener el mismo resultado exitoso, que sería la detención de los delincuentes o sospechosos, pero sin lamentar víctimas. El martes murió un policía, pero también hay muchas persecuciones en las que además de policías pueden fallecer civiles y ese no es el objetivo. Por eso es fundamental que se lleven a cabo con éxito los operativos cerrojos. De esa forma será mucho menor el porcentaje de hechos trágicos que podrían ocurrir", sostuvo un comisario mayor a este blog. 

En la Policía, cuando un patrullero decide iniciar una persecución jamás modulan como tal, ya que en ese caso desde el 911 los obligarían a cesar en esa actitud con la frase "negativa persecución".



Un oficial de la Policía Federal detenido por el crimen de su pareja, también de la fuerza

Escrito por policialesahora 18-09-2017 en policiales. Comentarios (0)

Un oficial de la Policía Federal fue detenido este domingo acusado de asesinar de un disparo en la cabeza a su pareja, también integrante de la misma fuerza, en un caso en el que en un principio el imputado ttrató de hacerlo pasar por suicidio, en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza.

Fuentes policiales informaron al Blog Policiales Ahora que el hecho se produjo en la calle Comodoro Py al 2300, donde apareció muerta la oficial ayudante de la División Computación Julieta Gómez, de 30 años.

De acuerdo al relato de su pareja, el ahora imputado oficial ayudante de Inteligencia de la misma fuerza Juan Manuel Pintos, se dirigió rápidamente a su vivienda porque vecinos le comentaron que la víctima habría realizado un llamado telefónico manifestando su intención de suicidarse.

El efectivo de Policía Federal, al ingresar al domicilio  observó sobre escalera parte trasera del lugar el cuerpo de la joven sin vida y llamó al 911, por lo que de inmediato arribó personal de la Comisaría La Matanza Este 1era. de Laferrere.

Una vez que se le tomó testimonio a Pinto, el médico forense realizó una evaluación de la herida de bala en la cabeza de la fallecida que "no condice con el relato de los hechos" y de las pericias realizadas por efectivos de Policía Científica bonaerense "surge que tampoco lo narrado por el oficial ayudante Juan Manuel Pintos no guardan relación con todas las tareas científicas efectuada en el lugar, ya que se desprende que el disaparo no fue efectuado a una corta distancia (como marcaría un suicidio) como se presumía en un primer momento".

De esa manera el policía fue detenido "en calidad de incomunicado" en esa seccional de La Matanza y se labraron actuaciones caratuladas como "Homicidio agravado por el vínculo".

Interviene en el hecho la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) en Temáticas de Homicidio, a cargo de Facundo Macarrone, del Departamento Judicial La Matanza.

OFICIAL AYUDANTE DE PFA JULIETA GÓMEZ

Investigación sin antifaz

Escrito por policialesahora 25-08-2017 en policiales. Comentarios (0)

Por Diego Raidan* para el Blog Policiales Ahora

Caso Maldonado, bomba molotov en gendarmería, molotov en el senado provincial, molotov en el ministerio, ataque a la casa de Chubut en Buenos Aires, ataque al Banco Galicia, enfrentamientos en marcha sindical, robo de las armas reglamentarias a efectivos de la policía local en Mar del Plata, robo de armas a efectivos fuera de servicio en forma reiterada, carta bomba en las oficinas de Indra, etc.

Hace unos días escribí una nota donde alertaba sobre la posible conexión entre todos estos hechos mientras los medios lo analizaban como hechos aislados.

No es que tenga alguna información especial, sino que tantos años como policía primero y luego como abogado penalista me han desarrollado un olfato diferente para lo que huele mal.

Sin embargo el ministro sigue blandiendo la vieja y perimida hipótesis de la mano de obra desocupada policial. Es cierto que este gobierno embistió contra la corrupción en la fuerza, y bienvenido sea, pero también es cierto que no es el primero. La Fuerza ha soportado infinidad de purgas estoicamente desde hace muchos años y es muy fácil caer en la tentación de adjudicarle a esos desplazados la responsabilidad de los problemas de inseguridad.

Por otro lado, es una hipótesis que nunca condujo a ningún resultado favorable. Si bien no se puede descartar como línea de investigación, yo sugiero modestamente que se investiguen otras posibles hipótesis.

Es notorio el accionar de grupos políticamente extremos que siguen proponiendo la violencia como forma para cambiar la realidad. Como también es notoria la lucha y los golpes al narcotráfico del último año. ¿Por qué no investigar una posible conexión entre estos hechos?

Sinceramente creo que estos no son los métodos que utiliza una mafia, sino que son propios de quienes pretenden fijar una posición política. Para terminar, quiero pedirle al Sr. Ministro que vehemente anuncia el desplazamiento de policías corruptos en sus discursos, de la misma manera brinde explícito apoyo a los 90.000 efectivos que quedan en la fuerza y son su herramienta primordial para combatir el delito.

*Ex Policía Bonaerense, abogado penalista especializado en defensa de las fuerzas de seguridad.

DIEGO RAIDAN