Blog de policialesahora

Blog personal

Noticias y comentarios personales sobre la actualidad en materia de seguridad y policiales

Será ascendido a sargento el policía bonaerense elogiado por Hugo Matzkin tras la toma de rehenes en Lincoln

Escrito por policialesahora 25-04-2015 en policiales. Comentarios (0)

El primer efectivo que intervino en la toma de rehenes al banco de Lincoln este viernes será ascendido entre este sábado y el próximo martes a sargento, luego de ser elogiado y calificado como "héroe" por parte del jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Hugo Matzkin.

Fuentes policiales confirmaron al blog PolicialesAhora que el oficial Miguel Osorio, egresado de la escuela de policía "Juan Vucetich" sede Chivilcoy, será ascendido a la siguiente jerarquía por orden del ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados y el propio Matzkin, luego del asalto y la toma de rehenes que duró más de seis horas.

Este oficial es uno de los recientemente 10.000 egresados de la escuela "Juan Vucetich de la fuerza provincial y al momento del hecho estaba de custodia en el banco Santander de Lincoln.

El joven uniformado fue el que dio el alerta cuando el asaltante de 64 años, identificado como Naldo Martínez, entró a robar en la entidad y tras más de seis horas de tensión el Grupo Halcón pudo liberar a todos los rehenes y detener al delincuente.

En ese sentido, se indicó que Osorio, a pesar de que era uno de los rehenes, colaboró con la negociación entre los miembros del Grupo Halcón y el asaltante y ayudó a calmar la situación que se vivía en el interior de la sucursal bancaria.

Al terminar la toma, Matzkin dio detalles sobre el operativo y calificó al policía recién egresado como un "héroe", al tiempo que destacó su formación ya que "supo cómo afrontar la situación dentro del banco".


.


En los últimos dos años fueron echados de la Policía Federal 270 efectivos

Escrito por policialesahora 24-04-2015 en seguridad. Comentarios (0)

En los últimos dos años fueron echados de la Policía Federal 270 efectivos, entre oficiales, suboficiales y auxiliares, por diferentes irregularidades cometidas.

Así lo indica un informe de la fuerza al que tuvo acceso el blog PolicialesAhora, y en el que se indica que la cifra incluye a los exonerados y a los que quedaron cesantes desde el período en el que Sergio Berni se asentó como secretario de Seguridad de la Nación y quedó a cargo de las fuerzas federales..

"Las exoneraciones son la falta de deshonor más grave y en esas están los que robaron con armas por ejemplo, mientras que las Cesantías son del personal también sumariado pero no por hechos delictivos. Estos últimos pierden el estado policial y cobran el 75 por ciento de un retiro, pero ninguno puede volver a trabajar en la administración pública nacional. Y los exonerados pierden todos los derechos", explicó una fuente policial consultada por este medio.

De esa manera, si se desglosa la información estadística, entre los oficiales no hubo exonerados en 2013, 2014 ni en lo que va de 2015 (los cómputos abarcan hasta el 31 de marzo), mientras que cesantes hubo 4 en 2013, 28 en 2014 y 0 este año.

Por su parte, entre los suboficiales hubo un exonerado en 2014 y uno en 2014, mientras que 121 policías fueron cesanteados en 2013, 106 en 2014 y 6 en 2015. Y entre los auxiliares se registraron un cesanteado en 2013 y 2 en 2014.

Por otra parte, la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal realizó en ese período 775 investigaciones administrativas por diferentes irregularidades, con integrantes de la fuerza que prestan servicios en Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires y en el interior del país -en la Ciudad hubo 211 investigaciones y entre los dos ítems restantes suman 564. 

Cuando un efectivo de la Federal es investigado por alguna irregularidad se encarga Asuntos Internos, a cargo de la comisario general Mabel Franco -la primera mujer en la historia de la fuerza en llegar al máximo escalafón- y luego le sugiere el tipo de castigo a la Superintendencia de Personal, encabezada por el comisario general Rubén Spettoli, que es la que finalmente toma la decisión y puede o no aceptar la "sugerencia".

En ese sentido, Asuntos Internos elevó 80 cesantías (48 en 2013, 30 en 2014 y 2 en 2015) y 41 exoneraciones (17 en 2013, 11 en 2014 y 13 en 2015).

Sin embargo, la Superintendencia de Personal decidió exonerar a solo dos de ellos, pero cesantear a una mayor cantidad que la sugerida por el área de Franco, ya que fueron 268.

En tanto, pasados a disponibilidad -a la espera de un nuevo destino por el tiempo que fuera necesario, tras cometer alguna irregularidad no  tan grave- hubo 58 policías (13 en 2013, 31 en 2014 y 14 en 2015), mientras que en servicio pasivo -aquellos que quedaron a un escalón de la exoneración y cobraban la mitad del sueldo- hubo 30 (19 en 2013, 7 en 2014 y 4 en 2015).

Por último, con arresto interno hubo 583 uniformados (332 en 2013, 203 en 2014 y 48 en 2015), apercibidos 79 (59 en 2013, 19 en 2014 y 1 en 2015) y suspendidos en forma preventiva 5 (3 en 2013, 2 en 2014 y ninguno en 2015).



Policía Federal incautó 80 kilos de cocaína en Palermo: iban a ser enviados a España

Escrito por policialesahora 22-04-2015 en policiales. Comentarios (0)

Un total de 80 kilos de cocaína de máxima pureza ocultos en piñatas de cumpleaños y cuyo destino final era Europa fue secuestrado por personal de Drogas Peligrosas de la Policía Federal en una casa del barrio porteño de Palermo que horas antes habían deshabitado dos ciudadanos de nacionalidad colombiana.

Fuentes policiales y judiciales revelaron al blog PolicialesAhora que el hecho se produjo el pasado 17 de enero, pero tomó trascendencia en las últimas horas, en una vivienda situada en la calle Niceto Vega al 5000.

En ese sentido, un llamado anónimo al 911 alertó a los efectivos de la comisaría 25ta., quienes de inmediato se presentaron en el domicilio y se encontraron sin ningún habitante en la morada, pero en el living de la planta alta hallaron los 80 kilos de cocaína de máxima pureza escondidos en piñatas de cumpleaños y cuyo valor en el mercado del narcotráfico supera los 5.000.000 de euros.

Enseguida, la seccional dio aviso al Juzgado interviniente y este pidió que el caso quede en poder de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la policía Federal.

De acuerdo a lo relatado a este blog, una mujer de nacionalidad colombiana les alquiló dos meses antes la casa a dos de sus compatriotas mayores de edad, quienes preparaban el envío de droga hacia Europa, aunque el destino final sería España, debido a que los narcos entienden que por ese país tienen asegurada la puerta de ingreso al Viejo Continente y desde allí poder comercializar todo tipo de sustancia .

Los dos colombianos pusieron la droga en piñatas de cumpleaños, ya que los especialistas señalaron que de esa forma, se evita que la humedad afecte a la droga y a la vez la sustancia no puede ser detectada por los perros antidroga, ya que el olor que emana de la goma tapa al de la cocaína.

Si bien la droga fue incautada, la investigación de la Policía Federal continúa para poder dar con ambos colombianos, luego de que vecinos y testigos describieran el aspecto físico de ambos, quienes ese día escaparon antes de que llegara la .Policía

Además, se analiza la posibilidad de avanzar con un pedido de alerta a Migraciones y de captura a Interpol una vez que puedan determinar las identidades de los dos narcos.

La causa la investiga personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal e interviene el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 12, a cargo de Sergio Torres, Secretaría 24 de Diego Alejo Iglesias.



Detienen a un "poliladron" en Villa Luro: estaba de licencia y robó en jurisdicción de su comisaría

Escrito por policialesahora 21-04-2015 en policiales. Comentarios (0)

Un hecho particular se produjo este lunes en el barrio porteño de Villa Luro, donde un "poliladron" y un cómplice fueron detenidos mientras cometían una "entradera", pero lo más curioso fue que este agente de la Policía Federal estaba de licencia y asaltó una vivienda que está en jurisdicción de la comisaría 40ª, donde este uniformado se desempeñaba.

Fuentes policiales revelaron al blog PolicialesAhora que el policía que "se pasó de bando" es el agente Walter Marcelo Plaza, de 24 años, quien al ser detenido se ordenó en forma automática que pase a servicio pasivo en la fuerza, la instancia previa a ser exonerado, mientras intervino la Superintendencia de Asuntos Internos de la Federal. En tanto, el otro delincuente fue identificado como César Bellota, de 27 agregaron los pesquisas.

Todo se inició por la mañana en una vivienda situada en la calle Homero al 300, hasta donde se trasladó personal de la comisaría 40ª por un llamado al 911 sobre un robo bajo la modalidad "entradera".

El asaltante de 27 años, al ver que llegaron los patrulleros intentó escapar, pero fue detenido rápidamente y en su poder se le secuestró una pistola Browning.

En ese momento, los uniformados observaron que otro sujeto cerró la puerta en forma enérgica y trató de escapar por la parte trasera, por lo que los efectivos que estaban en la puerta  pidieron apoyo, ya quen desconocían la cantidad de delincuentes que podrían estar en el interior de ese domicilio.

Fue así que al llegar los móviles rodearon toda la manzana y al ver que el sujeto se escapaba por los fondos lo detuvieron a la altura del Pasaje Euclides al 4800.

Sin embargo, los policías de la seccional 40ª se llevaron una gran sorpresa al ver que se trataba de un compañero de ellos el asaltante en cuestión y que no iba a cumplir su tarea en la Federal porque estaba de licencia anual.

Este "poliladron" mientras hacía su tarea como efectivo de esa seccional "cumplía funciones de parada fija de lunes a viernes de 9:00 a 15:00, en la zona de ese barrio.

En el lugar, los uniformados secuestraron otras dos pistolas, una Bersa asignada al agente y una pistola Bersa 9 milímetros, un chaleco azul con letras amarillas con la inscripción Policía Federal Argentina, dos juegos de precintos, una cinta de embalar, una credencial del efectivo, un carnet de obra social, una chapa de pecho y una camioneta Fiat Fiorino.

De acuerdo a lo señalado por testigos, los delincuentes ingresaron a la casa al hacerse pasar por funcionarios de la AFIP, ya que en ese domicilio funciona un taller textil.

En el lugar se labraron actuaciones por "Tentativa de robo a mano armada, lesiones y privación ilegítima de la libertad" e interviene el Juzgado Criminal de Instrucción número 3, a cargo de Guillermo Carvajal, Secretaría 110 de Cecilia Perzan.




 


Pasajero salvó a policía federal de ser asesinado por un "poliladron" en un colectivo en San Francisco Solano

Escrito por policialesahora 17-04-2015 en policiales. Comentarios (0)

El martes por la noche un efectivo de la Policía Federal evitó que tres delincuentes robaran arriba de un colectivo en la localidad de San Francisco Solano, partido de Quilmes, al herir a dos de ellos y luego matar al restante, que resultó ser integrante de la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (DOUCAD) de la misma fuerza de seguridad.

Sin embargo, lo que no trascendió fue un detalle ocurrido en ese momento arriba del interno 79 de la línea 148, entre las calles Monteverde y 893, y fue que un pasajero salvó al efectivo de la Federal de morir baleado por el "poli-asaltante".

Fuentes policiales informaron al blog PolicialesAhora que al momento del asalto, el agente Damián Daneri, quien se desempeña en la División Centro de Monitoreo y Vigilancia de la rama de Comunicaciones, hiere a dos de los ladrones y cuando queda de frente al "poliladron", quien también era agente, este le dice: "No me tirés, soy poli como vos".

Fue ahí que Daneri bajó el arma y se disponía a detenerlo, pero el delincuente aprovechó el descuido para dispararle a quemarropa.

Un pasajero que siguió atentamente las instancias del diálogo entre ambos policías, se percató de que algo malo podía pasar, vio los movimientos que hacía el "Poliladron" y cuando vio que se preparaba para disparar empujó a Daneri contra un costado y se salvó de que los balazos impactaran contra su cuerpo y lo mataran.

Posteriormente, el delincuente se bajó del colectivo y empezó a huir, mientras que el policía federal lo persiguió, pero unos metros más adelante un subteniente de la Policía Bonaerense vio cómo escapaba el asaltante, le dio la voz de alto, pero también recibió disparos, aunque el uniformado provincial repelió la acción y finalmente lo mató.

Las fuentes dijeron que en poder de los ladrones secuestraron una pistola calibre 9 milímetros y un revólver calibre 32, en tanto, Gendarmería Nacional realizó los peritajes correspondientes.