Blog de policialesahora

Blog personal

Noticias y comentarios personales sobre la actualidad en materia de seguridad y policiales

EE.UU advirtió que "el Chapo" Guzmán podría esconderse en Sudamérica: Río de Janeiro y Punta del Este, los preferidos

Escrito por policialesahora 28-07-2015 en policiales. Comentarios (0)

Interpol advirtió mediante una circular roja enviada a Buenos Aires el 17 de julio pasado que el jefe narco del cartel mexicano de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera podría estar escondido en Sudamérica y citó a dos ciudades que no son argentinas como las preferidas por el hombre más buscado del mundo.

Fuentes policiales revelaron al blog Policiales Ahora que en el pedido de captura se remarcó que Guzmán podría ocultarse en esta región del continente, pero también citó como lugares puntuales a la ciudad uruguaya de Punta del Este y a la brasileña Río de Janeiro, dos de las regiones donde habría tejido redes narco. Los otros puntos citados por los Estados Unidos son América Central y Europa en general, pero también citó a Guatemala y al propio México. 

La circular roja contiene toda la información física, familiar y judicial vinculada al hombre más buscado del mundo, quien se fugó el pasado 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad en México.

Asimismo, se indicaron sus apodos y los más de cien nombres y fechas de nacimiento que posee "el Chapo" Guzmán, como "Apá", "Chapito", "Chapo", "Doe", "El architecto", "El arquitecto", "el Chapo", "el Jefe", "El padrino", "el primo", "el rápido", "el señor", "el tío", "el Uno", "el viejo", "Inge", "La Chamaca", "Nana", "Papa", "Shorty" y "tío". 

Entre los nombres aparecen Max Aragón, Max Aragón III (fecha de nacimiento 10 de septiembre de 1959), Max Aregón, Juan Carlos Guzmán, Gilberto Caro Rodríguez, René Clarín, Jauquín Fernández, Joaquín Guzmán Fernández, Licenciado González, José Luis Gutiérrez Loera, Aureliano Guzmán, Joaquín Fernández Guzmán, José Luis Gutiérrez Loera, José Luis Ramírez, Miguel Ortega, Gilberto Osuna, Joaquín Guzmán Padilla y Jorge Ramox-Pérez.

Los voceros explicaron que también aparecen varios alias con parte de su nombre original, pero con fechas de nacimiento diferentes a la verdadera, ya que en México son muy comunes los apellidos Guzmán y Loera. 

En ese sentido, aparecen varios Joaquín Guzmán Loera, pero con fechas  de nacimiento distintas: 4 de abril de 1957, 1 de julio de 1960, 4 de octubre de 1950, 4 de abril de 1954, 7 de enero de 1957, 10 de julio de 1960 y 23 de diciembre de 1954.

El resto de los nombres falsos forman combinaciones entre sus dos nombres y sus dos apellidos bien o mal escritos, como Archibaldo Guzmán, Archivaldo Guzmán, Jauquín Guzmán Loera (no es un error de tipeo), Joaquín Archivaldo Guzmán, Jaquín Guzmán Loera, Joaquín Guzmán Loesa, Jouquín Guzmán Lorea, entre otros.

Tiempo atrás se informó que el líder del cartel de Sinaloa vivió escondido en la Argentina entre agosto de 2010 y marzo de 2011, cuando escapó justo dos días antes de que la DEA enviara al país el alerta con información de su estadía. Guzmán escapó con una pareja y una hijastra rumbo a Paraguay o Colombia y desde allí se habría ido a Europa.

chapo-guzman-loera.jpg

Llegó a la Argentina la circular roja con el pedido de captura del "Chapo" Guzmán

Escrito por policialesahora 28-07-2015 en policiales. Comentarios (0)

La circular roja con el pedido de captura del jefe narco del cartel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, quien escapó el 11 de julio pasado de una cárcel de máxima seguridad en México, llegaron a la Argentina y fueron emitidas por los Estados UNidos.

Fuentes policiales revelaron al blog Policiales Ahora que la solicitud arribó a Interpol Buenos Aires el 17 de julio y además de contener toda la información vinculada al hombre más buscado del mundo contiene todos los posibles alias con los que podría ingresar al país, los cuales superan el centenar, más allá de su nombre original (Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, nacido el 25 de diciembre de 1954).

Entre ellos figuran Max Aragón, Max Aragón III (fecha de nacimiento 10 de septiembre de 1959), Max Aregón, Juan Carlos Guzmán, Gilberto Caro Rodríguez, René Clarín, Jauquín Fernández (no es un error de tipeo), Joaquín Guzmán Fernández, Licenciado González, José Luis Gutiérrez Loera, Archivaldo Guzmán, Archibaldo Guzmán, Aureliano Guzmán, Joaquín Fernández Guzmán, Joaquín Guzmán Loesa, Joaquín Guzmán Lorea,  José Luis Gutiérrez Loera, Joaquín Guzmán Loesa, José Luis Ramírez, Miguel Ortega, Gilberto Osuna, Joaquín Guzmán Padilla y Jorge Ramox-Pérez.

Asimismo, los voceros explicaron que también aparecen varios alias con parte de su nombre original, pero con fechas de nacimiento diferentes a la verdadera, ya que en México son muy comunes los apellidos Guzmán y Loera. 

En ese sentido, aparecen varios Joaquín Guzmán Loera, pero con fechas  de nacimiento distintas: 4 de abril de 1957, 1 de julio de 1960, 4 de octubre de 1950, 4 de abril de 1954, 7 de enero de 1957, 10 de julio de 1960 y 23 de diciembre de 1954.

La circular roja llegó a la Argentina porque este es uno de los 190 integrantes del mundo de Interpol y además porque Sudamérica podría ser uno de los destinos elegidos por "El Chapo" para esconderse.

En ese sentido,  tiempo atrás se informó que el líder del cartel de Sinaloa vivió escondido en la Argentina entre agosto de 2010 y marzo de 2011, cuando escapó justo dos días antes de que la DEA enviara al país el alerta con información de su estadía. Guzmán escapó con una pareja y una hijastra rumbo a Paraguay o Colombia y desde allí se habría ido a Europa.


Comerciantes de Belgrano y policías realizan colecta para pagar fianza de un efectivo que mató a delincuente

Escrito por policialesahora 24-07-2015 en policiales. Comentarios (0)

Comerciantes del barrio porteño de Belgrano y policías iniciaron en las últimas horas una colecta para llegar a la suma de 30 mil pesos para excarcelar a un efectivo de la Policía Federal que está preso por matar a un delincuente arriba de un colectivo de la línea 57 el pasado martes en la localidad bonaerense de Garín, partido de Escobar.

Fuentes policiales revelaron al blog Policiales Ahora que compañeros de la comisaría 33era. donde trabaja y los dueños de los locales ubicados en la misma jurisdicción donde está la dependencia, quienes conocen el desempeño de este uniformado iniciaron una colecta.

El objetivo es llegar a los 30 mil pesos para que el agente José Ariel Belyín, de 32 años, pague la fianza establecido para ser excarcelado, luego de matar a un ladrón de 16 años en legítima defensa durante un intento de robo en un colectivo perpetrado por ese asaltante y dos cómplices mayores de edad.

La colecta, que se inició con el boca en boca, también repercutió en las redes sociales y hay muchos policías y civiles que aportaron dinero para poder llegar a esa suma ya sea en la misma seccional o contactando a los familiares del efectivo, luego de comprobar que la iniciativa era cierta y no se trataba de una estafa de algún vivo.

Los hechos comenzaron en el cruce de las rutas 197 y Panamericana, en El Talar, partido de Tigre, cuando los asaltantes, que fingieron ser pasajeros, ascendieron al interno 165 de la línea 57. En Pablo Nogués (Malvinas Argentinas), los sujetos dieron a conocer sus verdaderas intenciones, oportunidad en la cual amenazaron con armas de fuego a los damnificados y les exigieron la entrega de sus objetos de valor.

Al arribar a Garín, los individuos pretendieron despojar de sus elementos a Belyín, quien en ese momento viajaba franco de servicio y vestido de civil.

El efectivo se identificó como personal policial, pero los delincuentes le dispararon y el uniformado repelió el ataque con su pistola reglamentaria 9 milímetros, lo que provocó que uno de los ladrones, de 16 años muriera en la vía pública mientras los otros dos escaparon.

Al delincuente fallecido, que residía en Garín, no se le incautó arma de fuego, pero en el interior del colectivo se encontró un proyectil deformado, que habría sido disparado por los otros asaltantes con un revólver 38 largo.

Esa prueba y los testimonios de los pasajeros demostraron que Belyín actuó en legítima defensa, pero al agente fue detenido en la comisaría Tigre 6ta. del Barrio Ricardo Rojas en El Talar y luego trasladado al penal de Campana, ya que para poder ser excarcelado el uniformado debe pagar una fianza de 30 mil pesos, que su familia no posee actualmente.

Es por eso que compañeros suyos siguen adelante con la colecta, que debido a la gran repercusión que tuvo ya sed está cerca de alcanzar la suma en cuestión.

En la causa por el tiroteo interviene la titular de la Unidad Temática de Homicidios del departamento judicial de Zárate - Campana, Irene Mabel Molinari.



Sigue la investigación por el robo en la Catedral: la hipótesis del entregador cobra fuerza ¿buscaban atacar a Poli?

Escrito por policialesahora 20-07-2015 en policiales. Comentarios (0)

La investigación por el golpe comando en la Catedral Metropolitana, ocurrido el domingo 26 de enero del año pasado se mantiene vigente, más allá de que no haya pistas concretas de los delincuentes, pero los pesquisas sospechan que hubo un entregador desde adentro y no descarta a los religiosos.

Así lo dieron a conocer fuentes judiciales al blog Policiales Ahora, al tiempo que revelaron que finalmente el botín no fue de 100 mil pesos como trascendió en un primer momento, sino que habrían sido 300 mil pesos.

"Los asaltantes actuaron encapuchados y con guantes, por lo que no dejaron huella ni rastros como para trabajar con pistas vinculadas a esas cuestiones. Lo que llama la atención es que los delincuentes, en lugar de ir al sector administrativo, en cuya caja fuerte había unos 800 mil pesos, fueron directamente a la habitación donde estaba el cura que tenía guardada esa suma e incluso conocían su nombre", precisó el vocero policial consultado.

Si bien en un principio se investigó al cura que tenía encima esa suma de dinero, la principal hipótesis giraría en torneo a otro religioso, ya que todos los que estaban dentro de la Catedral, a excepción de los empleados administrativos, sabían que él tenía guardada esa cantidad de dinero.

"Justamente en ese momento el (Arzobispo de Buenos Aires) cardenal Mario Poli venía haciendo cambios dentro de la estructura de la Iglesia y es otra de las líneas que se está investigando para ver si hubo alguno despechado", precisaron.

Asimismo, según revelaron las fuentes, el momento de mayor tensión de aquel momento se vivió cuando los delincuentes, una vez que se apoderaron del botín, pidieron al cura las llaves para entrar a la habitación del propio Poli, pero el religioso le dijo que no tenía las llaves y finalmente desistieron.

"De haber entrado hubiera sido terrible, un gran escándalo", indicó una fuente de la Iglesia, quien no detalló si el Arzobispo se encontraba o no descansando dentro dentro de su aposento.

Según informó en aquel entonces el diario Perfil, ese  domingo 26 de enero del año pasado, un grupo de delincuentes se mezcló entre los creyentes que presenciaban la misa de las 18:00 y al finalizar, cuando ya no quedaban testigos en el templo católico, se escabulleron por una puerta lateral, atravesaron el pasillo y casi llegan hasta el lugar donde descansa y trabaja Poli.

Una vez allí redujeron a un guardia de seguridad y amenazaron con armas a cinco religiosos que se encontraban en las oficinas del primer piso, luego revisaron las habitaciones, hallaron al cura con el dinero en cuestión, también se llevaron algunos objetos de valor y finalmente escaparon sin ser detenidos.

El hecho es investigado desde un primer momento por la División Robos y Hurtos de la Policía Federal.



Roban el arma reglamentaria a una agente de la Federal en Villa Devoto: sospechan de policías

Escrito por policialesahora 17-07-2015 en policiales. Comentarios (0)

Al menos tres delincuentes armados le robaron esta madrugada el arma reglamanteria a una flamante agente de la Policía Federal en el barrio porteño de Villa Devoto.

Fuentes policiales uinformaron al blog Policiales Ahora que el hecho se produjo alrededor de las 2:00 cuando la uniformada se encontraba de custodio en esa zona de la Ciudad, cuando tres sujetos se bajaron de un Fiat Uno color rojo con el capó blanco y un número pintado en la luneta trasera y tras golpear a la joven policía de la promoción 226 escaparon del lugar en dirección a Liniers.

Este hecho no es el primero que ocurre en los últimos tiempos, ya que se registraron en este 2015 al menos otros tres hechos similares y todos con la promoción de suboficiales que recién había egresado y que solo hacía días que estaba en las calles: un caso fue en idéntioco barrio en enero pasado y el otro en marzo de este año en Villa Urquiza, ambos con personas haciéjndose pasar por policías o por funcionarios del Ministerio de Seguridad.

"Este grupo de delincuentes seguramente pertenece o perteneció a alguna fuerza, probablemente Federal, porque siempre atacan a los recién promocionados. O tienen el dato o alguien se los pasa desde adentro de la fuerza", estimó una fuente consultada, que pdió a todos los integrantes de la Policía Federal que estén atentos a este tipo de modalidad.

La uniformada agredida se encuentra bien y solo sufrió alguno golpes como producto de la sorpresiva agresión, mientras que el caso es investigado por personal de la Comisaría 45ta., con jurisdicción en la zona.