Blog de policialesahora

Blog personal

Noticias y comentarios personales sobre la actualidad en materia de seguridad y policiales

Cambiaron a Gendarmería por Prefectura en una comisaría de Villa Lugano y refuerzan la seguridad con más controles

Escrito por policialesahora 30-07-2016 en seguridad. Comentarios (0)

Luego de que el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño desafectaran del "Operativo Cinturón Sur" a la comisaría 30a. de Barracas y se la devolviera a la Policía Federal, ahora en poder de la Ciudad, una nueva resolución se dispuso entre ambas carteras y es la de reemplazar al personal de Gendarmería Nacional por el de Prefectura Naval en la seccional 52a. de Villa Lugano.

Fuentes policiales revelaron al blog Policiales Ahora que la medida empezó a implementarse esta semana, al tiempo que los gendarmes que estaban en esa dependencia pasaron a realizar controles de tránsito, operativos de saturación y otro tipo de tareas relacionadas con la seguridad en Villa Lugano (incluye complejos habitacionales como "Lugano 1y2") , Villa Riachuelo, Villa Soldati y Barracas, luego del reclamo de los vecinos de la zona por los reiterados robos que sufren.

De esa manera, cinco comisarías siguen afectadas al "Operativo Cinturón Sur", implementado en julio de 2011 por la entonces ministra de Seguridad Nilda Garré con la renovación anual correspondiente, aunque durante agosto otras dos dependencias volverían a la órbita de la Policía Federal, como ocurrió esta semana con la 30a., donde estaba  Prefectura Naval.

En ese sentido, la 24a. y la 32a. siguen con presencia de Prefectura Naval, que ahora suma a la 52a., mientras que Gendarmería Nacional se quedó con la 34a. y la 36a., las cuales tienen jurisdicción en lo que es la Villa 1-11-14. 

"Estas dos comisarías es probable que no se toquen hasta fin de año cuando termine el Cinturón Sur, porque es vital que siga Gendarmería debido a que es una zona de constantes conflictos, enfrentamientos y donde hay un gran poder narco, en el que todas las fuerzas de seguridad están abocadas", explicó un jefe policial a este blog.

 

Detienen a peligrosa narcomucama con pedido de captura en Perú: en la Argentina trabajaba como empleada doméstica

Escrito por policialesahora 28-07-2016 en policiales. Comentarios (0)

Una peligrosa narcotraficante peruana que en la Argentina trabajaba como empleada doméstica para pasar desapercibida fue detenida en las últimas horas en el partido bonaerense de Campana, tras un pedido de captura que pesaba sobre ella en su país desde marzo pasado.

Fuentes judiciales anticiparon al blog Policiales Ahora que la mujer, identificada como  Bertha Aída García Pacheco, de 60 años, fue apresada este miércoles alrededor de las 17:40 en una vivienda situada en la calle Rossini al 200 de la ciudad de Campana por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas y de la División Federal de Búsqueda de Fugitivos de Interpol, ambos pertenecientes a Policía Federal.

En Perú, la detenida está acusada junto a un cómplice de alojar y alimentar, mediante el pago de 7.000 dólares a una mujer que enviaron con casi 2 kilos de drogas rumbo a Holanda, por lo que la Segunda Sala Penal de Reos en la Cárcel de la Corte Superior del Callao ordenó que fuera apresada por el delito de "Tráfico ilícito de drogas".

El pedido de captura internacional arribó el 25 de marzo pasado desde Perú y desde ese momento se iniciaron las investigaciones correspondientes, ya que desde el país emisor informaron que había sospechas de que podía estar escondida en la Argentina.

De esa manera, los investigadores consiguieron datos fundamentales para su búsqueda y determinaron que la narco estaría viviendo en Campana como empleada doméstica.

Fue así que este  miércoles los efectivos intervinientes implantaron una vigilancia sobre dos viviendas hasta que la prófuga salió de una de ellas y los uniformados procedieron a su identificación y posterior detención.

La detenida permanecía alojada en la alcaidía de la Superintendencia de Drogas Peligrosas y en las próximas horas será trasladada hacia el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Campana, a cargo como subrogante de Sandra Arroyo Salgado, Secretaría Penal número 1 de Raúl Roust.

La causa fue caratulada como "Detención preventiva con fines de extradición" y se espera que en los próximos días se inicien los trámites de extradición de esta mujer a Perú.    

    

Lo echan de la Bonaerense por una causa de la que fue sobreseído y junta cartones para sobrevivir: pide volver a la fuerza

Escrito por policialesahora 26-07-2016 en seguridad. Comentarios (0)

Un hombre que fue desplazado de la Policía Bonaerense se gana el dinero de cada día para mantener a su familia juntando cartones en el Microcentro porteño y luego de que la Justicia lo sobreseyera de una acusación por encubrimiento dentro de la fuerza, armada por un comisario que posteriormente fuera acusado de "cohecho", lo único que pide es ver al ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, o a la gobernadora  María Eugenia Vidal, para ser reincorporado.

El sargento Julio César Gallardo legajo 128.591 fue acusado por un comisario corrupto y eso le valió que su causa sea elevada a Asuntos Internos de la fuerza y a la Justicia, la cual lo sobreseyó de toda acusación hace ya cuatro años.

Sin embargo, la Policía Bonaerense lo dejó cesante sin hacer caso a lo que señalaba el Poder Judicial y desde entonces a este hombre se le cerraron muchas puertas para poder trabajar.

Al mismo tiempo inició una demanda por daños y perjucios, que está en poder de la Suprema Corte, pero ante la falta de ingresos se vio obligado a juntar cartones.

Gallardo empezó a realizar una rutina que le permitió no solo darle de comer a su familia, sino también a costearle los estudios a sus hijos, uno de los cuales ya se desempeña dentro de la Policía Bonaerense, la misma que años atrás le dio la espalda a su padre.

Este sargento sale todos los días en bicicleta desde Florencio Varela hasta el Microcentro porteño para juntar cartones de 19:00 hasta las 5:00 del otro día, momento en el que regresa a su casa en bicicleta. 

Más allá que la demanda se la va a ganar a la fuerza provincial, este hombre, no tiene rencores por "la cama" que le hizo un superior y solo pide volver a trabajar en la Policía Bonaerense. "No quiero que me pidan disculpas, ni nada, quiero volver a la Policía, soy policía bonaerense de alma. Ojalá que pueda hablar con el ministro Ritondo o con la gobernadora Vidal para poder volver a trabajar", contó Gallardo al blog Policiales Ahora.

Este sargento, a quien todo se le hizo cuesta arriba por culpa de un funcionario policial corrupto, todavía mantiene las esperanzas de volver a la fuerza y prefiere no hablar del comisario en cuestión porque eso sería mirar para atrás y él busca siempre mirar hacia adelante.


Otro caso de discriminación en Policía Bonaerense: pide el traslado por tener un hijo con autismo y la recargaron con horas

Escrito por policialesahora 14-07-2016 en seguridad. Comentarios (0)

"Usted es un número más, no me importa si tiene un hijo con discapacidad, tiene que cumplir con el recargo de horas igual. Si no le gusta esto pida la baja", le dijo el jefe de turno del Comando de Patrullas de San Miguel,  subcomisario Diego Antonelli, a la oficial subayudante María Luz Cabrera, quien desde junio del año pasado viene pidiendo el pase para estar no muy alejada de su hijo de 4 años, quien padece Trastorno del Espectro Autista.

Un nuevo caso de discriminación sacudió a la Policía Bonaerense, luego de que Cabrera luchaba para poder lograr el pase desde San Miguel a Morón, ya que su nene, Facundo, al tener este problema necesita estar al cuidado de un mayor, porque realiza acciones peligrosas y puede terminar todo en una tragedia.

María Luz, de 32 años, contó al blog Policiales Ahora que por cuestiones económicas se fue a vivir a Morón con su padre y su hijo, luego de separarse de su esposo, quien dejó de ver al nene, y desde ese momento empezó a iniciar los pasos correspondientes para pedir el traslado, ya que para trasladarse de su casa al trabajo tenia que tomar tres colectivos de ida y tres de vuelta y demoraba en total seis horas de ida y vuelta.

Ella trabaja 12 por 36 horas en horario nocturno, ya que en ese lapso aprovecha que su papá cuida y duerme con el nene, quien cada mañana asiste a un centro de rehabilitación para tratar su afección.

"Yo necesito estar de día con mi hijo, porque mi papá tiene dos trabajos y no tenemos otra persona para que lo cuide. Siempre tiene que haber un mayor porque como es hiperactivo se sube a la silla, a la mesa y se puede tirar y lastimar. Ha hecho cosas más graves, que de no haber estado un mayor terminaba en tragedia", explicó Cabrera.

Sin embargo, mientras se dilataba su pedido de pase, un día el subcomisario Antonelli la recargó con horas y la hizo trabajar durante trs noches consecutivas, sin haber cometido ninguna falta.

"Yo llegaba temprano, siempre cumplía y le expliqué al jefe de turno cuál era mi situación, pero me respondió: 'Usted es un número más, no me importa si tiene un hijo con discapacidad, tiene que cumplir con el recargo de horas igual. Si no le gusta esto pida la baja'", detalló la oficial entre lágrimas.

Cabrera sostuvo que esta situación le generó "impotencia, angustia y miedo por tenes que elegir exponerme a una sanción si no cumplía" y todo eso la llevó a sacar carpeta psiquiátrica, mientras esperaba su traslado.

"Al parecer mi carpeta de traslado se perdió y fue a parar a la Departamental  Pilar. Hablé con el segundo jefe del Comando de Patrullas de San Miguel, comisario Gustavo Cabrera, que no es familiar mío, y él me dijo que me quedara tranquila que iba a salir pronto y sin permuta, lo que significa que tardaría una semana o diez días. Cuando llamé a la Departamental Pilar para preguntar por mi carpeta, me comentaron que el pase iba a salir, pero con permuta, o sea tengo que esperar que pasen a un policía de Morón a San Miguel para poder ir yo como enroque y eso es más burocrático y puede tardar meses", detalló la oficial.

María Luz sostuvo que ella lo único que quiere es pasar a Morón "para estar cerca de su hijo, estar atenta a cualquier problema" y dedicarse a él mientras se desempeña en la Policía Bonaerense.

A su vez por las necesidades de su hijo, sacó un préstamo para poder comprar una heladera y una televisión, ya que los especialistas le indicaron que es fundamental para que Facundo pueda ver dibujos animados, series y otros programas, por lo que su padre es el sostén de la casa.

"Yo lo único que quiero es que me den el pase a Morón para poder estar cerca de Facundo y no tener que hacer un viaje de seis horas diarias. Sé que muchos compañeros hacen ese tipo de viajes y quizá más largos, pero la situación de  mi hijo requiere que yo esté cerca. Pido que me ayuden, porque desde juni odel año pasado que stoy pidiendo el pase y todavía no hay nada", solicitó.

El caso de María Luz Cabrera es parecido al de la también suboficial subayudante Daiana Rodríguez, quien pidió el pase desde Tres de Febrero para estar cerca de su beba con Síndrome de Down, pero el subcomisario Arnaldo Sroka le comentó: "Se equivocó de carrera por tener una hija discapacitada con Síndrome de Down".

Finalmente Rodríguez consiguió el pase cerca de su casa, tras entrevistarse con el jefe de la fuerza, comisario general Pablo Bressi, mientras que el caso de Sroka lo analizaba Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad Bonaerense.


Marijuan destacó el trabajo investigativo de la Policía Federal en la causa conocida como "la ruta del dinero K"

Escrito por policialesahora 04-07-2016 en policiales. Comentarios (0)

El fiscal federal Guillermo Fernando Marijuan, que investiga la causa conocida como "la ruta del dinero K", destacó las tareas investigativas que realizaron los efectivos de distintas áreas de la Policía Federal en Santa Cruz, en realación a los allanamientos vinculados con el empresario kirchnerista Lázaro Báez, y agradeció al jefe de la fuerza, comisario general Néstor Roncaglia, por la labor realizada.

En ese sentido, según revelaron fuentes policiales al blog Policiales Ahora, Marijuan envió un oficio judicial a Roncaglia y felicitó al personal que llevó a cabo esa tarea "por haber demostrado un desempeño con destacada lealtad, contracción al trabajo, profesionalismo y dedicación, honrando así a la Institución que usted encabeza".

"Por tal motivo, deseo que conozca todo lo acontecido para la mención que corresponde en el legajo del personal destacado", completó el trabajador judicial.

De la tareas de investigación que se realizaron en Santa Cruz por pedido del fiscal participaron: 

-De la Superintendencia de Investigaciones Federales: Dirección General de Lucha contra el Crimen organizado; las divisiones Investigaciones patrimoniales, Jurídico Contable, Defraudaciones y Estafas, Delitos Tecnológicos, Fraudes Bancarios, y Falsificación de Moneda.

-De la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejo: Área VII; Delegaciones Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Rawson y Ushuaia; y las subdelegaciones Esquel, Río Grande, y Oficina Puerto Madryn.

El siguiente es el oficio judicial enviado por Marijuan al jefe de la Policía Federal:

"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Comisario General, en mi carácter de Fiscal Federal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, a fin de poner en su conocimiento el destacado desempeño que prestaran los Oficiales y Suboficiales de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, que se encargaran de la realización de los procedimientos que se llevaran a cabo en el marco de la causa N° 3017/2013, caratulada : "BAEZ, Lázaro Antonio y otros s/encubrimiento" en la provincia de SANTA CRUZ a saber: - De la Superintendencia de INVESTIGACIONES FEDERALES: Dirección General de LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO. Divisiones INVESTIGACIONES PATRIMONIALES; JURÍDICO CONTABLE; DEFRAUDACIONES Y ESTAFAS; DELITOS TECNOLÓGICOS; FRAUDES BANCARIOS y FALSIFICACIÓN DE MONEDA. - De la Superintendencia de INTERIOR Y DELITOS FEDERALES COMPLEJOS: ÁREA VII; Delegaciones RÍO GALLEGOS; COMODORO RIVADAVIA; RAWSON y USHUAIA, Subdelegaciones ESQUEL y RÍO GRANDE y Oficina PUERTO MADRYN. Ello, en virtud de haber demostrado un desempeño con destacada lealtad, contracción al trabajo, profesionalismo y dedicación, honrando así a la Institución que Usted encabeza. Por tal motivo, deseo que conozca todo lo acontecido para la mención que corresponde en el legajo del personal destacado. Saluda al Señor Comisario General muy atentamente".