Blog de policialesahora

Blog personal

Noticias y comentarios personales sobre la actualidad en materia de seguridad y policiales

A tres días de unificarse, federales y traspasados se desafían verbalmente en las redes sociales

Escrito por policialesahora 29-12-2016 en seguridad. Comentarios (0)

La nueva Policía de la Ciudad fue presentada este jueves con su jefe José Pedro Potocar a la cabeza por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe, Diego Santilli, el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro.

Sin embargo, mientras se llevaba a cabo la presentación en la sede gubernamental de Parque Patricios los policías traspasados de la Federal y los metropolitanos se cruzaban verbalmente y hasta se amenazaban con pelearse por medio de las redes sociales y en grupos conformados de whats app, todo esto a solo tres días de ser unificados en una misma fuerza.

Según pudo averiguar el Blog Policiales Ahora, todo se inició a partir del mensaje de un efectivo de la Metropolitana: "Es el maldito ego que tienen carajo, maldita sea jajajaja. No importa, es un trabajo duro pero los vamos a enderezar, vamos a pulir sus pensamientos retorcidos y mañas que tienen, se los aseguro señores, no me va a temblar la voz para retarlos las veces que hagan falta".

Y enseguida llegó la respuesta de varios efectivos de la Federal traspasados, que están muy enojados con haber pasado a la órbita de la Ciudad.

En ese sentido, algunos le dieron en forma indirecta la dirección de donde se desempeñan y lo "invitaron" a que fuera "a retarlos", mientras que otro calificó como "paquito" (así lo llaman en forma despectiva a los empleados de seguridad privada) al personal de la Metropolitana.

"viene algún paquito de la Metropolitana a darme órdenes y lo meo", precisó un suboficial de la Federal traspasada.

Sin embargo, ahí no terminó todo, porque una oficial de la Metropolitana salió al cruce y sostuvo que la fuerza que ella integra "está bien vista por los vecinos y eso es lo que importa".

"Pensás que es agradable que se nos mezcle con toda la prqiería que trae tu gloriosa Federal. O te creíste que estamos conformes con la unificación", remarcó la joven uniformada en respuesta a una crítica recibida.

Y como si esto fuera poco empezó a circular un audio en el que un efectivo de la Federal, totalmente fuera de sí quiere ubicar a esa oficial para agredirla y la descalifica tanto a ella como a la fuerza porteña calificpándola como "caberza de ajedrez".

Los jefes esperan que los ánimos se vayan calmando porque ya el domingo que viene arrancarán a trabajar todos juntos en la Policía de la Ciudad y no es bueno este tipo de agresiones.




Potocar será el jefe de la nueva Policía de la Ciudad

Escrito por policialesahora 26-12-2016 en seguridad. Comentarios (0)

El comisario inspector José Pedro Potocar será el jefe de la nueva Policía de la Ciudad, cuyo personal saldrá a las calles el próximo domingo y será una fuerza conformada por los policías federales traspasados y la Policía Metropolitana.

Fuentes Policiales confirmaron la designación oficial al Blog Policiales Ahora y señalaron que esta semana será presentado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo.

Ahora el designado jefe deberá pedir el retiro como hombre de la Federal -algo que se dará esta semnana- y ahí pasará a convertirse en un civil, como lo quiere y anunció Rodríguez Larreta semanas atrás para comandar la nueva fuerza de la Capital Federal.

Potocar, quien proviene de la Policía Federal traspasada y era el director General de las 54 comisarías de la fuerza, cargo vital para la operatividad de la misma, era candidato a ese puesto junto al jefe de la Metropolitana, Horacio Giménez, aunque la fuerte presencia de la Federal en la Ciudad parece haber prevalecido por sobre la fuerza que creó Mauricio Macri cuando era jefe de Gobierno porteño.

Potocar hizo su carrera en el área de metropolitana y siempre estuvo en comisarías, ya que entre sus últimos cargos aparece como
comisario de la seccional 3era. entre 2011 y 2012, jefe Circunscrpción I (era jefe de las dependencias 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 14ª, 22ª y 46ª), entre 2013 y 2014, y jefe de Circunscrpción III (abarca seccionales 15ª, 17ª, 19ª, 21ª, 23ª y 53ª) durante 2015.

Ya en 2016, antes de que se produciera el traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de Policía Federal a la órbita de la Ciudad fue nombrado director General de Comisarías, cargo vital e inmediato en la línea sucesoria del jefe de los traspasados, comisario general, Guillermo Calviño.

JOSE PEDRO POTOCAR

El jefe de la Policía Federal designó a la segunda línea de la cúpula

Escrito por policialesahora 20-12-2016 en seguridad. Comentarios (0)

El jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia, designó a la segunda línea de la cúpula de la fuerza, con los nombramientos de los directores generales y entre las novedades aparece que se duplicó la presencia de mujeres de dos a cuatro.

Fuentes policiales revelaron al Blog Policiales Ahora que la confirmación se produjo en la Orden del Día  Interna (ODI) número 238 de la fuerza, por lo que Roncaglia ya tiene conformada su primera cúpula desde que fue designado como la máxima autoridad de la Policía Federal.

En la pasada nómina, que estuvo a cargo del comisario general Román Di Santo, había dos jefas, mientras que ahora son cuatro y todas enm puestos clave de la fuerza: las comisarios inspectores Stella Maris Torres de Alonso (Dirección General de Instrucción), Inés Cecilia Martínez (Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado), Noemí Rosaura Flores (Dirección General Antisecuestro, Búsqueda y Trata de Personas) y Margarita Delgado de Meliet (Dirección General de Sanidad Policial).

En cambio, las dos mujeres que estuvieron durante todo el año y pasaron a retiro son la comisario mayor Norma Segagni (estuvo en la Dirección General de Obra Social y ahora la reemplazó el comisario mayor Fabio Oddone) y la comisario mayor Dora Irma Albornoz (se desempeñó en la Dirección General de Criminalística y ahora la sustituyó el comisario mayor Renato Costantini).

Justamente Costantini fue condenado el 22 de noviembre pasado, en un juicio abreviado, a pagar una multa de 15.000 pesos y fue inhabilitado a conducir durante un año, porque el 23 de Agosto de 2014 en la Recta de Cánepa, sobre ruta nacional 68, atropelló a tres policías salteños cuando con su automóvil trataba de esquivar un control de alcoholemia.

Entre los cargos más importantes, además del de Criminalística, aparecen el de Narcocriminalidad, que tendrá a cargo al comisario mayor Orlando Hribernik; Operaciones Criminales con el comisario mayor Guillermo Colussi; y la de Custodia, que en esta etapa tendrá al comisario mayor Daniel Favale.

La siguiente es la nómina de directores generales:

Dirección General de Criminalística: comisario mayor Renato Costantini.

Dirección General de Obra Social: comisario mayor Fabio Oddone.

Dirección General de Operaciones: comisario mayor Carlos Omar Jorge.

Dirección General de Narcocriminalidad: comisario mayor Orlando Hribernik.

Dirección General de Registros y Ciencias Biométricas: comisario mayor Adalberto Rosas.

Dirección General de Gabinete de Jefatura: comisario mayor Gustavo Luis Herrera.

Dirección General de Seguridad e Investigaciones en Medios de Transporte: comisario mayor Julio César Guardini.

Dirección General de Operaciones Criminales: comisario mayor Guillermo Colussi.

Dirección General Agencia Regional Federal Tucumán: comisario mayor Adrián Lucero.

Dirección General de Materiales y Bienes: comisario mayor Daniel Esteban Fernández.

Dirección General de Prevención Federal: comisario mayor Juan Enrique Castiglioni.

Dirección General de Seguridad: comisario mayor Ronaldo Fabián Abrahan Jonte. 

Dirección General de custodia: Daniel Jorge Favale.

Dirección General de Delegaciones: comisario mayor Carmelo Greco.

Dirección General de Tecnologías de la Información: comisario mayor rodolfo Behnke.x

Dirección General de Aplicaciones Tecnológicas: comisario mayor Gustavo Alejandro Aguirre. x

Dirección General de Orden Urbano y Federal: comisario inspector Arnaldo Daniel Neira.

Dirección General Agencia Regional Federal Mar del Plata: comisario inspector Gustavo Horacio Goldar.

Dirección General de Inspección: comisario inspector Luis Alberto Vartanian.

Dirección General de Protección de Estado: comisario inspector Alejandro Cecati.

Dirección General de Instrucción: comisario inspector Stella Maris Torres de Alonso.

Dirección General de Finanzas: comisario inspector Omar Horacio Fernández.

Dirección General de Planificación Estratégica y Gestión Institucional: comisario inspector Ricardo Arancedo.

Coordinación para la Gestión Estratégica de Policía Federal con la Provincia de Buenos Aires: comisario inspector Miguel Ángel Widmer.

Jefe Secretaría de Control Legal y Técnico: comisario inspector Eduardo Aníbal Lozano.

Dirección Proyecto Agencia Regional Federal Corrientes: comisario inspector Gerardo Ares.

Direccción General de Antiterrorismo: comisario inspector Alejandro Oscar Sánchez.

Dirección General de Secretaría General y Medios de Comunicación: comisario inspector Guillermo Guardia.

Dirección General antidrogas Interior: comisario inspector Luis Abel Gigena.

Dirección General de Intervención Territorial Federal: comisario inspector Osvaldo Mato.

Dirección Nacional Inteligencia Criminal: comisario inspector Carlos Fabián Zabala.

Dirección Agencia Regional Federal Cuyo: comisario inspector Federico Arce,

Dirección General de Investigaciones Internas y Judiciales: comisario inspector Miguel Ángel Turrella.

Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado: comisario inspector Inés Cecilia Martínez.

Dirección General Antisecuestro, Búsqueda y Trata de Personas: comisario inspector Noemí Rosaura Flores.

Dirección General de Sanidad Policial: comisario inspector Margarita Delgado de Meliet.

Dirección General de Explosivos e Investigaciones Periciales: comisario inspector Raúl Héctor Abuin.

Dirección General de operaciones Técnicas: comisario inspector Juan José Francos.

Dirección General de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE): comisario inspector Pablo Daniel Moreno.

Dirección General de Protección Aeroportuaria: comisario inspector Alejandro Carella.

Dirección General Complejo Médico Churruca-Visca: comisario inspector Juan Carlos Sesto.


El sábado habían sido designados los siguientes directores generales:

Dirección General de Coordinación Internacional: comisario mayor Mario Daniel Ferreiro.

Dirección General de Aviación Federal: comisario mayor Osvaldo Di Prisco.

Dirección General de Inteligencia Criminal: comisario mayor Cayetano Burzi.

Dirección General de Personal y Derechos Humanos:  comisario inspector Ricardo Antonena.

Dirección General de Asuntos Jurídicos: comisario inspector Sergio Gabriel Usai.



Roncaglia nombró su cúpula en la Policía Federal: diez cambios y dos nuevas Superintendencias

Escrito por policialesahora 17-12-2016 en seguridad. Comentarios (0)

El jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia,dio a conocer este sábado a su nueva cúpula en la fuerza, con 10 cambios y la creación de dos nuevas Superintendencias, más allá de una serie de reestructuraciones internas obligadas ante el traspaso del área Metropolitana a la órbita de la Ciudad.

Esta es la primera cúpula que armó Roncaglia, ya que él reemplazó a Román Di Santo cuando ya se había constituido la plana mayor y solo pudo designar a los superintendentes de Drogas Peligrosas y Asuntos Internos, puestos que dejaron vacantes él y Mabel Franco al ser nombrados jefe y subjefe, respectivamente, además del de Transporte, cuando el comisario general José Luis Rodríguez pidió el retiro en marzo pasado.

Fuentes policiales revelaron al Blog Policiales Ahora que las modificaciones se dieron a conocer en la Orden del Día Interna (OD) número 237 de la fuerza, con el ascenso a comisarios generales (máximo rango posible) de Daniel Calabrese (superintendente de Bienestar), Marcos Antonio Quiroga (superintendente de Administración) y Juan Antonio Calderón (superintendente de Policía Científica).

Justamente esos tres jefes, junto al comisario mayor Ernesto Cancio López en Asuntos Internos, son los únicos cuatro nombres que se mantienen en la plana mayor de la Federal, al tiempo que a excepción de la subjefa comisario general Mabel Franco, ya no hay mujeres ni comisarios generales femeninos en la primera línea de la fuerza.

Otros comisarios mayores que siguen en la cúpula de la fuerza pero en otras Superintendencias son Ricardo Vivas, quien pasó de Interior y Delitos Complejos a Seguridad y Custodia en reemplazo del comisario general José Filgueiras pasado a retiro; Jorge Casas, quien de Drogas Peligrosas pasó a Trnasporte para reemplazar a Eduardo Catalán Osiris, quien no pudo ascender a comisaro general por disposición de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ante irregularidades en su declaración jurada. Lo mismo pasó con el comisario mayor Omar Bravo, quien estaba en la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado.

Asimismo, Claudio Tapia, ahora a cargo de la nueva Superintendencia de Seguridad de Estado y Protección del Sistema Republicano luego de su paso por Investigaciones Federales. Esta nueva Superintendencia tendrá áreas de Antiterrorismo y de Prevención Federal, por lo que estará más abocada a amenazas terroristas y otros delitos que atenten contra el Estado.

Hay dos Superintendencias que cambiaron de nombres y son: la de Planeamiento y Desarrollo que ahora se llama Planeamiento Policial y allí designaron al comisario mayor Jorge Baldo en lugar de la comisario general Stella Marys Rivero de Juliano, pasada a retiro, y la Superintendencia de Personal, Instrucción y Derechos Humanos que ahora pasó a ser de Institutos Policiales y allí el comisario mayor Angel Sáenz sustituyó a Liliana Velázquez.  

En tanto, en Investigaciones Federales quedó a cargo Raúl Brítez; en Drogas Peligrosas José Valdivia; en Interior y Delitos Federales Complejos Daniel Battini; en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Jorge Omar Antoniuk, que sustituyó al comisario general Hugo Osvaldo Lezcano, pasado a retiro; en la Super Federal de Bomberos -a la Ciudad solo pasaron los cuartles y algunas áreas- el comisario mayor Juan Carlos Benítez fue designado en lugar de Diego Enrique Salazar, también pasado a retiro.

En tanto, en la otra Superintendencia nueva, llamada de Orden Público fue nombrado el comisario mayor Héctor Pedro Cajida.

Por su parte, la Superintendencia de Aviación Federal fue bajada a la segunda línea y ahora se llama Dirección General de Aviación, a cargo del comisario mayor Osvaldo Di Prisco, mientras que el comisario general Daniel Alonso fue pasado a retiro.

Así quedó definida la cúpula de la Federal:

Jefe: comisario general Néstor Roncaglia.

Subjefe: comisario general Mabel Francio.

Superintendencia de Bienestar: comisario general Daniel Omar Calabrese.

Superintendencia de Administración: comisario general Marcos Antonio Quiroga.

Superintendencia de Policía Científica: comisario general Juan Antonio Calderón.

Superintendencia de Seguridad y custodia: comisario mayor Ricardo Vivas.

Superintendencia de Seguridad de Estado y Protección del Sitema Republicano: comisario mayor Claudio Tapia.

Superintendencia de Drogas Peligrosas: José Luis Valdivia.

Superintendencia de Asuntos Internos: comisario mayor Ernesto Cancio López.

Superintendencia de Planeamiento Policial. comisario mayor Jorge Baldo.

Superintendencia Federal de Transporte: copmisario mayor Jorge Casas.

Superintendencia de Investigaciones Federales: Raúl Brítez.

Supeintendencia de Institutos Policiales: Ángel Sáenz.

Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos: comisario mayor Daniel Battini.

Superintendencia de Orden Público Hector Pedro Cajida

Superintendencia Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones: comisario mayor Jorge Omar Antoniuk.

Superintendencia Federal de Bomberos: comisario mayor Juan Carlos Benítez.


OTRAS DESIGNACIONES

Dirección General de Coordinación Internacional: comisario mayor Mario Daniel Ferreiro.

Dirección General de Aviación Federal: comisario mayor Osvaldo Di Prisco.

Dirección General de Inteligencia Criminal: comisario mayor Cayetano Burzi.

Dirección General de Personal y Derechos Humanos:  comisario inspector Ricardo Antonena.

Dirección General de Asuntos Jurídicos: comisario inspector Sergio Gabriel Usai.

pato.jpg

Dos integrantes de la cúpula de la Federal sin ascenso a comisario general por irregularidades en sus DD.JJ.

Escrito por policialesahora 14-12-2016 en seguridad. Comentarios (0)

Dos comisarios mayores que estaban por ascender a comisario general y formar parte de la primera línea de la cúpula de la Policía Federal no pudieron lograr su objetivo debido a que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, rechazó ambos pedidos por inconsistencias en sus respectivas declaraciones juradas.

Fuentes policiales revelaron al blog Policiales Ahora que se trata de Eduardo Catalán Osiris, quien desde marzo pasado es el superintendente deTransporte y estaba por ser ratificado en ese cargo, y Omar Bravo, quien se desempeña en la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado y estaba previsto que a fin de año pase a ocupar la Superintendencia de Investigaciones o una nueva en la que juntarían antiterrorismo, delitos federales y ambientales todo en una.

Claudio Tapia, en tanto, ascenderá a comisario general y quedaría en Investigaciones o pasaría a esa nueva Superintendencia dependiendo a cual de las dos iría Bravo.

Patricia Bullrich rechazó el pedido de ascenso al máxcimo escalafón que elevó el jefe de la Federal, comosario general Néstor Roncaglia, porque al analizar las declaraciones juradas de ambos "no coincidían sus ingresos con los bienes declarados".

De esa manera, rechazó ambos ascensos y ahora Roncaglia deberá postular otros nombres o ver si se trató de un "error administrativo" en la presentación que hicieron ambos comisarios mayores y lo corrigen para poder seguir en carrera.

En noviembre de 2012, la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, denunció por "cochecho" y otros delitos a comisarios, subcomisarios y suboficiales de cuatro comisarías y entre los denunciados estaba Catalán Osiris cuando era comisario inspector, aunque la acusación contra él era de cuando se desempeñaba en la seccional 28va.

De todas maneras esas causas se cayeron porque no hubo ampliación de denuncia, ya cuando Garré había sido reemplazada por Arturo Puricelli y Sergio Berni, secretario de Seguridad, había quedado con todo el manejo de las fuerzas de seguridad.

NÉSTOR RONCAGLIA, PATRICIA BULLRICH Y MABEL FRANCO.