Blog de policialesahora

Blog personal

Noticias y comentarios personales sobre la actualidad en materia de seguridad y policiales

Completaron la cúpula de la flamante Policía de la Ciudad con la designación de superintendentes y directores autónomos

Escrito por policialesahora 30-01-2017 en seguridad. Comentarios (0)

El jefe de la Policía de la Ciudad, comisionado general José Potocar junto al Ministerio de Justicia y Seguridad porteño completaron la cúpula de la fuerza, con las superintendencias y las direcciones autónomas, en las que hay más jefes que provienen de la Policía Metropolitana, pero todos ellos con pasado en la Federal.

En ese sentido, fuentes de la fuerza revelaron al blog Policiales Ahoraque al nombramiento de Potocar se sumó la del superintendente (equivalente a comisario general en la Federal) Carlos Kevorkian como subjefe, oficializado en la Orden del Día Interna (ODI) número 4  de la fuerza.

 Kevorkian viene de desempeñarse como jefe de la Superintendencia de Investigaciones y antes en la Superintendencia de Política Criminal en la ya extinta Policía Metropolitana, fuerza en la que estuvo desde su creación en 2009, tras pedir el pase a retiro de la Federal.

En tanto, el superintendente Oscar Insúa fue designado como jefe de la Superintendencia de Delitos Tecnológicos, mientras que el superintendente Roberto Barbosa hizo lo propio en Tecnologías Aplicadas a la Seguridad. Ambos estaban en la Metropolitana desde su creación, tras un paso por la Federal.

En tanto, el superintendente Juan José Ríos fue nombrado al frente de Seguridad en Transporte Urbano, el superintendente Eduardo Orueta en Instrucción, el comisionado general (sería comisario mayor de la Federal) Carlos Massimini reemplazará a Kevorkian en Investigaciones y la comisionado mayor (antigua comisario inspector en la Federal) Liliana Rubino de Blanco estará a cargo de Políticas de Género, área en la que siempre se especializó e hizo carrera dentro de la fuerza. Todos ellos estaban en la Metropolitana desde su creación tras haber pedido el retiro en la Federal.

Ya en la ODI 7 continuaron los nombramientos y fue así que el superintendente Oscar Enrique Cejas, quien fue uno de los federales traspasados a la Ciudad, quedó a cargo de la Superintendencia de Seguridad Comunitaria Metropolitana.

En tanto, el superintendente Guillermo Galdame fue designado en la Superintendencia de Policía Científica, mientras que el comisionado general Raúl Alberto Sánchez es el jefe de la Superintendencia de Coordinación y Planeamiento del Desarrollo Policial.

Ambos vienen de la Policía Metropolitana, pero antes también estuvieron en la Federal, aunque Sánchez formó parte de la primera cúpula que nombró Nilda Garré cuando asumió como ministra de Seguridad de la Nación al ser designado como director General de Finanzas.

El comisionado mayor (comisario inspector en la Federal) Raúl Rolando Iriarte quedó como jefe de la Superintendencia de Servicios de Policía Complementaria y el comisionado mayor Gabriel Oscar Berard en la Superintendencia de Operaciones. Los dos fueron traspasados de la Policía Federal, en la que Iriarte era director General de Recursos.

Ya en la segunda línea de la cúpula de la Policía de la Ciudad aparecen las direcciones autónomas, cuyas designaciones fueron oficializadas en la ODI 17.

En ese sentido, la Secretaría General y Gabinete quedó a cargo del comisionado general Julián Rodríguez; Análisis e Información Delictual tendrá como jefe al superintendente Alejandro Francisco Parodi; en Protección y Seguridad Gubernamental quedó el comisionado mayor Walter Pablo Composto; en Narcocriminalidad el comisionado mayor Manuel Antonio Monzón; y en Protocolo y Ceremonial el comisionado general Esteban Adolfo Sanguinetti.

De estos jefes,el único que viene traspasado de la Federal es Monzón, quien fue jefe de Circunscrpición VIII y luego también se hizo cargo de la VI -destitución del procesado comisario inspector Osvaldo Tapia- cuando se produjeron los incidentes con vecinos en la comisaría 38ª de Flores por el crimen de Brian Ainaco 

En tanto, hay direcciones que dependen de las distintas superintendencias y cuyos jefes nombrados vienen en su mayoría de la Policía Metropolitana.

En la de Prevención en el Transporte quedó el comisionado general Oscar Antonio Alvarez (fue el primer jefe de una comisaria de la Metropolitana); Tecnologías de la Información, a cargo del comisionado general Carlos Alberto Ares; Tecnología de Investigación Informática, comisionado general Marcelo César Caligiuri; Coordinación Estratégica de Tránsito y Transporte, comisionado general Pedro Pablo Pettinato; en Criminalística y Pericias, el comisionado general Claudio Esteban Marcelo Zapata.

Además, en la Dirección de Seguridad Urbana, comisionado general Ricardo Jorge Cajal; Tecnologías Radioeléctricas y Alertas Tempranas, comisionado general Mario David Salatino; en  Investigaciones Criminales y también a cargo de Operaciones Urbanas fue designado el comisionado general Norberto Álvaro Velasco; en Identificaciones y Registros Biométricos, comisionado mayor Mario Couronne; en Protección Familiar, Violencia de Género y Delitos Conexos, el comisionado mayor Mario Alejandro Quinteros.   

Completan la lista: Dirección de Cibercrimen, comisionado mayor Carlos Gabriel Rojas; Operaciones y Servicios Preventivos, comisionado mayor Alfredo Javier Zaracho; Materiales y Bienes,  comisionado mayor Julián Carrizo; Evaluación y Contralor, la comisionado general Gloria Nora García Blanco; Personal, comisionado general Orlando María Gavilán; Servicios Especiales, comisionado mayor Fernando Fabián Ruiz; y Control y Desempeño Profesional: comisionado general Sergio Horacio Torres.

Gavilán, quien era jefe de Circunscripción III, García Blanco y Ruiz vienen de ser traspasados en la Federal, mientras que Torres pidió el retiro de la Federal en 2012 cuando era director general de Pericias y luego pasó a las filas de la Metropolitana.

La siguiente es la nómina de la cúpula de la Policía de la Ciudad:

Superintendencia de Seguridad Comunitaria Metropolitana: superintendente Oscar Enrique Cejas.

Superintendencia de Investigaciones: comisionado general Carlos Massimini.

Superintendencia de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad: superintendente Roberto Barbosa.

Superintendencia de Instrucción: superintendente Eduardo Orueta.

Superintendencia de Policía Científica: superintendente Guillermo Daniel Galdame.

Superintendencia de Coordinación y Planeamiento del Desarrollo Policial: comisionado general Raúl Alberto Sánchez.

Superintendencia de Seguridad en Transporte Urbano: superintendente Juan José Ríos.

Superintendencia  de Delitos Tecnológicos: superintendente Oscar Insúa.

Superintendencia de Operaciones: comisionado mayor Gabriel Oscar Berard.

Superintendencia de Políticas de Género: comisionado mayor Liliana Rubino de Blanco.

Superintendencia de Servicios de Policía Complementaria: superintendente Raúl Rolando Iriarte.

   ---

Direcciones Autónomas:

Secretaría General y Gabinete Comando Institucional: comisionado general Julián Rodríguez.

Análisis e Información Delictual: superintendente Alejandro Francisco Parodi.

Protección y Seguridad Gubernamental: comisionado mayor Walter Pablo Composto.

Narcocriminalidad: comisionado mayor Manuel Antonio Monzón.

Protocolo y Ceremonial: comisionado general Esteban Adolfo Sanguinetti.



OCAMPO, D'ALESSANDRO, POTOCAR Y KEVORKIAN

Una oficial de la Policía Local de La Matanza se puso a rapear con jóvenes y evitó así incidentes y agresiones

Escrito por policialesahora 29-01-2017 en policiales. Comentarios (0)

Una oficial de la Policía Local de La Matanza mostró toda su destreza y habiñidad como para calmar una situaicón que se había puesto demasiado tensa y amagaba con terminar con los efectivos agredidos en la Plaza Dorrego de ese distrito bonaerense al participar del evento de rap que se llevaba a cabo en ese momento.

Fuentes policiales informaron al blog Policiales Ahora que todo se inició el pasado miércoles alrededor de las 20:00 cuando vecinos de la zona llamaron al 911 porque decenas de jóvenes, en su mayoría menores de edad, producían disturbios en esa zona del Conurbano y además consumían drogas y alcohol.

El grupo de policías locales era reducido y la cantidad de personas que se encontraban allí era muy numerosa, pero la situación se puso muy tensa cuando uno de los presentes, bastante alcoholizado y pensaba que los uniformados cuestionaban el evento de rap, cuando en realidad lo que estaba mal era el consumo de drogas y alcohol.

Así fue que el joven empezó a gritar, otro filmaba el hecho, un tercero arrojó piedras contra los policías y otro grutaba "sacale el arma".

En ese momento, la oficial Ayelén S. se llevó a los menores a un costado mientras sus compañeros requisaban a los mayores y para evitar que los ánimos se exasperen les dijo que si ellos rapeaban ella también lo haría.

Fue así que uno de los chicos se acercó y empezó a hacer un "beatbox" y allí se produjo el "duelo" de rap entre ambos.

De esa manera, la oficial calmó los ánimos, sus compañeros se llevaron detenidos a los que estaban en infracción con la ley y todo terminó de la mejor manera, ya que pudo terminar en una batalla campal de no ser por la ingeniosa intervención de la oficial Ayelén S.

"Le pido públicas disculpas a quienes se sintieron ofendidos. Fue la manera menos correcta, pero más sana que encontré para no llegar a confrontar con mas de treinta personas (éramos solo seis oficiales y no contábamos con móvil de apoyo). No quería apelar a la fuerza, ni gritar, ni pegarle a nadie. Eso es en una última instancia, yo estoy para ayudarlos, cuidarlos, servirles… Ahora que saben cómo fue, espero entiendan y de nuevo perdón", detalló la oficial en declaraciones a FM Radio 3 Virrey del Pino.


Completaron las cúpulas de comisaría de Policía de la Ciudad: hay más mujeres y siguieron las rotaciones

Escrito por policialesahora 25-01-2017 en seguridad. Comentarios (0)

El jefe de la Policía de la Ciudad, comisionado general (equivalente a comisario mayor) José Pedro Potocar junto con los funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño que encabeza Martín Ocampo completaron en las últimas horas las cúpulas de las comisarías, con las designaciones de los subcomisarios y principales.

Fuentes policiales revelaron al Blog Policiales Ahora que la medida quedó oficializada mediante la Orden del Día Interna (ODI) número 15 de la fuerza porteña y como novedades principales se mantuvieron las rotaciones y ahora hay más mujeres como segundas y terceras jefas que el año pasado (eran cuatro), cuando los nombramientos se habían hecho antes del traspaso de la Federal.

En ese aspecto, la subcomisario Karina Flores pasó de segunda jefa de la seccional 36ta. a segunda jefa en la 2da.; Marcela Peña se mantuvo como tercera jefa en la 17ma.;  Sandra Gómez de Ramallo era tercera jefa en la 11ma. y ahora es segunda en la 20ma.; Silvia Patricia Barrios era tercera jefa en la 54ta. y pasó a ser tercera jefa en la 36ta.; Blanca Isabel López es la mujer que se suma a la lista pero siendo inspector principal (en la Federal equivale a oficial principal) como tercera jefa en la 34ta.

En total son 112 nombramientos, de los cuales 87 son subcomisarios y 25 principales que durante este año ascenderán de jerarquía.

Asimismo, fueron cambiados y en otras desplazados los subcomisarios que estaban en seccionales que resultaron ser polémicas por diferentes cuestiones el año pasado: la 38va. por el crimen de Brian, la 35ta. por el presunto pago de seguridad privada a comercios de la zona, la 51 por la causa del presunto cobro de coimas para proteger a un prostíbulo, y la 12ma.por la presunta connivencia de miembros de la brigada con una banda de secuestradores.

Además, se mantuvo la política de rotación, ahora de subcomisarios, y solo nueve se mantuvieron en sus respectivas dependencias.

Ellos son: Gonzalo Neira como tercer jefe en la seccional 2da., Martín Raich como segundo jefe en la 3era., Adrián Cufré segundo jefe en la 14ta., la propia Marcela Peña como tercera jefa en la 17ma., Pablo Pérez como tercer jefe en la 20ma. y Marcos Bonci como segundo jefe en la 43ra., mientras que Enrique Aguirre pasó de tercer a segundo jefe en la 24ta. al igual que Raúl Alfredo nievas en la 30ma. y César Olarte que de cuarto jefe pasó a ser el segundo en la 44ta.

Otra de las particularidades es que las comisarías 1era, 2da, 38va y 44ta. contarán con segundos, terceros y cuartos jefes, aunque ya el año pasado las dos últimas dependencias estaban conformadas igual, en tanto, las dependencias 19na. y 32da. son las únicas que tendrán como segundos jefes a dos principales.

La siguiente es la nómina de subcomisarios y principales de las seccionales de la Policía de la Ciudad:

Comisaría 1ª: Octavio Mazzoni,  Alberto Raúl  Delgado y Jorge Daniel Gómez.

Comisaría 2ª: Karina Flores, Gonzalo Patricio Neira y Rodrigo Carafi (inspector principal).

Comisaría 3ª: Martín Raich y Omar Eduardo Guzmán (inspector principal)

Comisaría 4ª: Néstor Merli y Gustavo Campuzano.

Comisaría 5ª: Luis María Oliveira y Osvaldo Alejandro Navarro (inspector principal).

Comisaría 6ª: Gastón Leiva y Javier Amigo (oficial principal)

Comisaría 7ª: Gastón Minatti y Diego Morano (inspector principal).

Comisaría 8ª: Gustavo Luis Pereyra y Walter Basilago.

Comisaría 9ª: Roque Gustavo Aráoz y Sergio Rodríguez.

Comisaría 10ª: Christian Ignacio Babbo y Carlos Omar Barreto (inspecvtor principal).

Comisaría 11ª: Víctor Gerardo Sarapura y Mario Alejandro Díaz.

Comisaría 12ª: Sergio Ramón Pelozo Martínez y Patricio Francisco Mendoza (inspector principal)

Comisaría 13ª: Cristian Marcelo Gramajo y Arnaldo Gustavo Macena.

Comisaría 14ª: Adrián Omar Cufré y Roberto Alejandro Morales (inspector principal).

Comisaría 15ª: Diego Maximiliano Abarca y Carlos Alberto Medina.

Comisaría 16ª: Néstor Marcelo Zárate y Javier Alejandro Guaymas (inspector principal).

Comisaría 17ª: Diego Adrián Bravo y Marcela Susana Peña.

Comisaría 18ª: Abel Alberto Folcher y Eduardo Rubén Coria Cano.

Comisaría 19ª: Fabián Patricio Altesini (inspector principal) y Rubén Jorge Magnoni (inspector principal).

Comisaría 20ª: Sandra Gómez de Ramallo y Pablo José Pérez.

Comisaría 21ª: Pablo Martín Masetelle y Juan Alberto Hernández.

Comisaría 22ª: Fabián Albertto Du Santos y Carlos Alberto Vera (inspector principal).

Comisaría 23ª: Pascual Eduardo Giménez y Eugenio David Nieva.

Comisaría 24ª: Enrique Ismael Aguirre y Hernpan Daniel Semchman (inspector principal).

Comisaría 25ª: Adrián Ignacio Martín Ochoa y Omar Cayetano Barrios.

Comisaría 26ª: Walter David Vrancovich y Hernán Roberto Moreno (inspector principal).

Comisaría 27ª: Carlos Leonel Verón y Víctor José Dowgun (inspector principal).

Comisaría 28ª: Aldo Gustavo Minola y Diego Ramón García (inspector principal).

Comisaría 29ª: Héctor Roberto Fusco y Mauro Daniel Balcaza.

Comisaría 30ª: Raúl Alfredo Nievas y Orlando Alcibiades Quintana.

Comisaría 31ª: Carlos Scheiermann y Gustavo Daniel Banaclocha (inspector principal).

Comisaría 32ª: Carlos Ricardo Ávila (inspector principal) y Wilfredo Román Medina (inspector principal).

Comisaría 33ª: Marcelo Gustavo Ardizzi y Pablo Gabriel Torres.

Comisaría 34ª: Diego Javier Orlando Almada y Blanca Isabel López (inspector principal).
 
Comisaría 35ª: Carlos Gastón Aparicio y Gustavo Enrique Quintana.

Comisaría 36ª: Juan Carlos Coppa y Silvia Patricia Barrios.

Comisaría 37ª: Carlos Javier Romero y Adrián Marcelo Bertoneri.

Comisaría 38ª: Víctor Hugo Leal, Gustavo Marcelo Saavedra y Pablo Jorge Ginestel.

 Comisaría 39ª: José Alberto Salles Paz y Fortunato Ramiro Caucota.

Comisaría 40ª: Alejandro Daniel Ceccotti y Leonardo Del Castillo.

Comisaría 41ª: Sergio Fabián Barcas y Javier Edmundo Galarsa.

Comisaría 42ª: Marcos Gustavo Raviolo y Adolfo Damián Vera.

Comisaría 43ª: Marcos Guillermo Bonci y Pedro Diego Batista.

Comisaría 44ª: César Olarte, Julio Aurelio Díaz y César René Van Hauvart (inspector principal).

Comisaría 45ª: Alejandro Mamy Ferreyra y Flavio Javier Pafundi (inspector principal).

Comisaría 46ª: Jorge Eduardo Guzmán y Rodolfo Lizarraga.

Comisaría 47ª: Daniel Adrián Sabelli y Luis Alberto Fuentes.

Comisaría 48ª: Juan Horacio Romero y Néstor Fabián Martínez.

Comisaría 49ª: Gustavo Alejandro Agostino y Martín Ariel Maldonado (inspector principal).

Comisaría 50ª: Pedro Ramón Gómez y Walter Adrián Evangelista.

Comisaría 51ª: Sergio Javier García y Hugo Daniel Medina Alva.

Comisaría 52ª: Sebastián Pablo Stelzl y Ramón Jesús Chocobar (inspector principal).

Comisaría 53ª: Héctor José Lusarreta y Fabio César Bulacio.

Comisaría 54ª: Jorge Luis Zabala y Roberto Ángel Andreani (inspector principal).

*Un día después, por Boletín Ofiocial de la República Argentina, fueron ascendidos todos a subcomisarios, excepto Wilfredo Román Medina (comisaría 32).


JOSÉ POTOCAR, JEFE D ELA POLICÍA DE LA CIUDAD

Allanaron las casas de los tres oficiales que hicieron estallar un petardo en la foto de Ocampo en una comisaría

Escrito por policialesahora 25-01-2017 en policiales. Comentarios (0)

Las casas de los tres oficiales de la Policía de la Ciudad que está acusados de hacer estar un petardo en la foto del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, en la copmisaría 54, fueron allanadas en las últimas horas y entre otras medidas se les secuestró los teléfonos celulares.

Fuentes judiciales revelaron al Blog Policiales Ahora que los operativos fueron llevados a cabopor Gendarmeria Nacional, Policía Bonaerense y  el Cuerpo de Investigacones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad por pedido del fiscal Martin lopez Zabaleta en la causa caratulada como "Amenazas" que tiene como juez a Pablo Casas.

Los tres acusados, que en principio se dijo que eran suboficiales de la Policía Federal traspasada, pero en realidad son oficiales, fueron identificados como: inspector Ariel Lucas Basuf, y los oficiales primero (en la Federal equivale al grado de ayudante)  Nahuel Ignacio Rotela y Pablo Ernesto Trigidio, quienes fueron pasados a disponibilidad mediante la Orden del Día Interna (ODI) número 7 de la Ciudad el pasado 11 de enero.

La orden judicial fue para requisar los domicilios de los efectivos, ubicados en las localidades bonaerenses de Monte Grande (partido de Esteban Echeverría), San Martin y Quilmes.

De acuerdo a las fuentes judiciales, los tres acusados estaban en sus casas cuandos las fuerzas de seguridad ingresaron para los allanamientos, cuyo fin es recurperar de los teléfonos celulares toda la información que pueda servir para la causa, más allá que ya haya sido borrada.

Asimismo, se informó que la Fiscalía de la Ciudad "está tomando con total seriedad esta causa porque es muy grave lo que sucedió" el sábado 31 de diciembre pasado cuando los acusados se filmaron haciendo estallar un petardo en una foto de Ocampo dentro de la seccional 54 de Villa Luro.



Policía de la Ciudad: dura advertencia tras roces entre federales traspasados y metropolitanos

Escrito por policialesahora 23-01-2017 en seguridad. Comentarios (0)

Los roces que hubo entre policías federales traspasados a la órbita porteña y policías metropolitanos antes de que saliera a las calles la nueva Policía de la Ciudad generó una serie de alertas entre los jefes, ya que los cruces verbales por medio de las redes sociales o el WhatsApp fueron subiendo de tono.

Sin embargo, según pudo averiguar el Blog Policiales Ahora en las últimas horas, se lanzó una advertencia para evitar ese tipo de peleas y remarcó que los efectivos de la Policía Metropolitana deberán ser integrados a las comisarías con el objetivo de "ser considerados camaradas en la misión de brindar seguridad a los vecinos".

Todo se inició a pocos días de la unificación de ambas fuerzas cuando un policía de la Metropolitana subió un mensaje en Facebook: "Es el maldito ego que tienen carajo, maldita sea jajajaja. No importa, es un trabajo duro pero los vamos a enderezar, vamos a pulir sus pensamientos retorcidos y mañas que tienen, se los aseguro señores, no me va a temblar la voz para retarlos las veces que hagan falta".

Y enseguida llegó la respuesta de varios efectivos de la Federal traspasados. En ese sentido, algunos le dieron en forma indirecta la dirección de donde se desempeñan y lo "invitaron" a que fuera "a retarlos", mientras que otro calificó como "paquito" (así lo llaman en forma despectiva a los empleados de seguridad privada) al personal de la Metropolitana.

"Viene algún paquito de la Metropolitana a darme órdenes y lo meo", precisó un suboficial de la Federal traspasada.

Sin embargo, ahí no terminó todo, porque una oficial de la Metropolitana salió al cruce y sostuvo que la fuerza que ella integra "está bien vista por los vecinos y eso es lo que importa".

"Pensás que es agradable que se nos mezcle con toda la porquería que trae tu gloriosa Federal. O te creíste que estamos conformes con la unificación", remarcó la joven uniformada en respuesta a una crítica recibida.

Y como si esto fuera poco empezó a circular un audio en el que un efectivo de la Federal, totalmente fuera de sí quiere ubicar a esa oficial para agredirla y la descalifica tanto a ella como a la fuerza porteña calificándola como "cabeza de ajedrez".

Enterados de esos y otros cruces, el jefe de la seccional 47 de la Policía de la Ciudad, Bernardo Cisneros, lanzó la advertencia a su personal mediante un comunicado que circula desde el domingo 22 de enero y en el que se señaló que "no se tolerarán acciones que menoscaben la investidura policial y/o personal".

"En caso de que se produzca algún hecho de violencia entre los uniformados serán sancionados según la ley policial lo disponga", aclaró una fuente consultada.

La medida podría extenderse a otras comisarías y áreas de la nueva fuerza porteña en caso de que persistan los cruces entre los efectivos, aunqie confían en que esos hechos no ocurruirán más.

El comunicado difundido es el siguiente:

"Se lleva a conocimiento de la totalidad del personal sin distinción de jerarquías o cargos, que deberán prestar especial atención al trato a mantener para con el personal de esta Policía de la Ciudad  de Buenos Aires, proveniente de la Policía Metropolitana, quienes deberán ser considerados nuestros camaradas en nuestra misión de brindar seguridad a los vecinos. Se deberá prestar servicio en forma mancomunada, colaborando de manera recíproca en cuanto a los quehaceres diarios a fin de adecuarse a una única forma de trabajo, por lo cual se deberán satisfacer y trasmitir, siguiendo las líneas jerárquicas, todos los requerimientos o dudas, provenientes de uno u otro personal. Va de suyo que la Jefatura de la dependencia prestará especial atención a las relaciones antes mencionadas, por lo cual no se tolerarán acciones que menoscaben la investidura policial y/o personal. Para ello cualquier personal, sin distinción de jerarquía, podrá entrevistar al suscripto a fin de informar los pormenores de lo sucedido". 

EL COMUNICADO, QUE EN ESTE CASO, LLEGÓ A LA COMISARÍA 47


1483034340_pelea-1.jpg
1483034550_pelea-2.jpg

pelea-3.jpg